21 abril 2011 Padres y madres, Salud

Hay padres que confían más en los famosos que en los médicos
La de la fotografía es Jenny McCarthy, por si alguien como yo no la había visto nunca. He tenido que consultar con mis compañeros de La Cosa Rosa y he descubierto que fue pareja de Jim Carrey, al que por supuesto reconozco. Hechas las presentaciones, os cuento que esta señora es una militante antivacunación y madre de un niño con autismo. Mantiene como cierta la relación entre la triple vírica y el autismo aunque se ha demostrado que no sólo es mentira, sino que todo fue un montaje de un “médico”.

Según dos encuestas realizadas en Estados Unidos, hay un pequeño porcentaje de padres que confían más en famosos como McCarthy que en el médico de sus hijos. Yo no lo entiendo, ¿en que basan esa confianza?, ¿tienen los famosos información privilegiada por serlo?. No digo que cualquier médico merezca confianza, pero no me parece que pueda compararse con alguien por el hecho de ser conocido. Afortunadamente las encuestas dan resultados muy positivos.

Ambas encuestas se han publicado en Pediatrics. La primera se realizó en 2009 con 1.500 padres de menores de 17 años. El 76 por ciento de los padres confiaba mucho en el pediatra, el 22 por ciento confiaba un poco y el 2 por ciento no confiaba en él. Además un 74 por ciento dijo no confiar nada en los famosos como fuente de información sobre vacunación, el 24 por ciento confiaban en ellos un poco y el 2 por ciento confiaba mucho. Estos últimos son sobre todos mujeres e hispanos.

La segunda encuesta la realizaron investigadores de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) con datos de una encuesta de 2009 a padres de menores de 7 años. En ella se constata que el 75 por ciento de los papás pone a sus hijos todas las vacunas recomendadas y el 19 por ciento asegura que lo hará. Alrededor del 79 por ciento de los padres tenía confianza o mucha confianza en la seguridad de las vacunas y alrededor del 80 por ciento afirmó que pensaba que las vacunas eran importantes para la salud de un niño.

Pero también hay un 22 por ciento de padres preocupados por si demasiadas vacunas pueden dañar el sistema inmune del niño. Y, un 42 por ciento dijo que se sentiría cómodo si solo se les aplicaran dos, el 34 por ciento con tres o cuatro y el 23 por ciento confía en el criterio del médico.

Los autores de las investigaciones consideran que los datos son positivos. Alientan a los padres a preguntar y comentar todas las dudas y preocupaciones sobre vacunación con el médico de sus hijos o con expertos en el tema. Y añaden, “Los famosos no tienen experiencia en las vacunas infantiles ni en enfermedades infecciosas. Existe el peligro de que los medios presenten a los famosos como expertos en cualquier tema sobre el que tengan una opinión y les den una plataforma para compartir sus opiniones, que se presentan como equivalentes a las de expertos reales”.

Vía | Healthfinder
Foto | Jesseevan

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Bueno, digamos la verdad: hay que ser demasiado tonto como para privilegiar la opinión de un famoso sobre la de tu profesional de confianza.

    Que te identifiques, está bien. Que pienses igual, es otro tema. La medicina es la medicina, irreemplazable.

  • Viviana, sí hay que ser tonto y sin embargo sucede. Si cambiamos el contexto, vemos que es muchísima gente la que sigue la dieta del famoso de turno en lugar de ir a un endocrino. Muchas dietas milagro como las que eliminan los hidratos. no tendrían seguidores si fuera por los médicos y en cambio se siguen haciendo pese al riesgo que suponen para la salud, porque hay un famoso o famosillo que dice hacerla.
    Creo que el dos por ciento del que habla el artículo en realidad es más alto. Un saludo y gracias por tu comentario.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *