4 marzo 2010 Desarrollo, Embarazo, Noticias, Salud

Hay menos embarazadas que fuman
Estamos de enhorabuena, ya que según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en los últimos 18 años, ha descendido en un 50 por ciento el número de embarazadas que fuman durante la gestación.

Aunque son buenas noticias, en especial para la salud de aquellas que han dejado ese hábito y para sus hijos, aún queda un 16 por ciento de embarazadas que consumen tabaco durante los nueve meses. En este grupo llama la atención que hay mujeres que están fumando casi hasta el momento de ponerse de parto.

Sin duda se trata de un porcentaje menor al que había pero aún preocupante ya que, según los expertos, fumar es muy perjudicial para el feto y para la salud del futuro bebé. Amén de las consecuencias nefastas para la de la madre.

La ASPB realiza periódicamente un seguimiento de los embarazos de la región a través del Registro de Defectos Congénitos de Barcelona. Esos datos subrayan que durante este año, 2010, un 28 por ciento de las mujeres que se han quedado embarazadas fumaban. Y de ellas, el 16 por ciento no ha dejado de hacerlo.

Por contra el 42 por ciento de las fumadoras que conciben un niño dejan el tabaco antes del parto, por lo que se confirma la teoría de que el embarazo es un buen momento para plantearse dejar de fumar.

Hoy en día, las mujeres están más concienciadas que en los años noventa de los perjuicios que conlleva el tabaco tanto para ellas como, y sobre todo, para su futuro hijo. De hecho,el porcentaje de mujeres fumadoras al final de la gestación se ha reducido significativamente. Datos que pese a que se refieren a Barcelona, se pueden extrapolar al resto de España.

Vía | Ser Padres
Foto | MarkCat en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *