2 diciembre 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Seguridad

Hay embarazadas que toman medicación que puede dañar al feto
Durante la gestación hay muy pocos medicamentos que se puedan tomar con la seguridad de que no afectarán al desarrollo del bebé. El obstetra te informará de que puedes y que no puedes tomar. Hay ocasiones en que es imposible prescindir de esas medicinas, pese al riesgo, es el caso de las mamás epilépticas. El neurólogo y el ginecólogo en este caso revisarán el tratamiento para que sea lo menos peligroso posible.

Sin embargo, según un estudio realizado por Anick Berard, de la University of Montreal, en Quebec, hay embarazadas que toman medicamentos muy peligrosos para sus hijos y que pueden y deben evitarse. Es el caso de los medicamentos psiquiátricos, los antibióticos o aquellos para tratar la ansiedad, los problemas cardíacos e incluso el acné.

El estudio que ha durado cinco años, ha comprobado un aumento significativo de los casos de aborto inducido y malformaciones congénitas graves en los bebés cuyas madres habían tomado medicamentos potencialmente peligrosos durante el embarazo. Hubo Un 47 por ciento de abortos inducidos en las gestaciones en que el bebé estuvo expuesto a fármacos peligrosos, frente a un 36 por ciento en los que no lo fueron.

El 6 por ciento de las madres que tomaron esos medicamentos sufrió un aborto espontáneo, el porcentaje fue de menos de un 5 por ciento en el resto de mamás. Respecto a los defectos congénitos, de 2.842 bebés expuestos, se identificaron en un 8,2 por ciento. Del grupo que no se medicaba 59.287 bebés, un 7,1 por ciento fue diagnosticado de dichos defectos. Esta diferencia es muy significativa.

Los autores del estudio no concluyen que las malformaciones se debieran a los fármacos. También pudo influir la exposición a sustancias perjudiciales y las enfermedades maternas contagiosas.

Antes de tomar cualquier medicamento estando embarazada o durante la lactancia, lo mejor es consultar con el médico.

Vía | Medline
Foto | Parent 24

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • lamento

    hola por favor ayudenme necesito saber si dañe mi bebe con una penicilina que me puse la verdad esta fue sin saber, y ya sabiendo use Cyntotec dos veces pero no se me cayo gracias a Dios pero no se si logre que mi bebe se dañara ya que es mi primer mes de gestacion contesteme alguien porfa

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 diciembre 2009
  2. Los medicamentos contra la acidez de estómago en el embarazo provocan asma en el bebé 11 enero 2017
  3. La diarrea en el embarazo ¿por qué se produce? 28 enero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *