9 octubre 2010 Consejos, Salud

Que hacer si hay un tapón de cera en el oído del bebé
El cerumen es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente a los gérmenes. Es una sustancia viscosa que se segrega en el conducto auditivo externo y se mezcla con células muertas que encuentra en su camino al exterior de la oreja. Todos tenemos cera en los oídos, la higiene en todos los casos consiste en limpiar sólo la oreja, nunca el conducto del oído. Si se utiliza un bastoncillo de algodón o similar, se puede empujar el cerumen hacia dentro y podría provocar una infección.

Algunas veces se segrega más cerumen del que el cuerpo puede expulsar y se puede producir un tapón. También es algo que sucede con frecuencia al usar los mencionados bastoncillos. El tapón puede no dar síntomas y expulsarse naturalmente en un tiempo o puede que cause en el bebé picor, dolor y pérdida de audición, que desaparecerán en cuanto desaparezca la causa. El único que puede quitar un tapón del oído es el médico. Cualquier cosa que hagamos en casa para intentarlo, puede complicar la situación.

Una de las causas por la que la cera es más viscosa de lo normal es la deshidratación. Asegúrate de que tu bebé toma suficientes líquidos. Aparte de eso, de mantener la oreja limpia y de no usar nada que pueda empujar el cerumen hacia dentro, no se puede hacer más por evitar los tapones. El médico valorará la necesidad o no de extraerlo.

La extracción no duele, el médico suele utilizar un pequeño chorro de agua templada a presión o un aspirador especial para estos casos. Otras veces es suficiente con que pongan algo para ablandarlo y que lo expulse el oído por si mismo. Si tu bebé es muy propenso a la formación de tapones, el pediatra te dará algunas indicaciones para ayudar a expulsarlos.

Vía | AEPAP
Foto | Flickr-LisaW123

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 octubre 2010
  2. Problemas en los oídos (I) 15 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *