10 febrero 2010 Embarazo, Noticias, Padres y madres

Los hábitos de la embarazada en el primer trimestre pueden afectar al feto
En alguna ocasión ya hemos hablado de que la mujer debe empezar a cuidarse antes de quedar embarazada. Por ejemplo, hemos hablado de la importancia de tomar ácido fólico unos meses antes, o de intentar tener un peso no excesivo. También hemos comentado lo importante que es el primer trimestre en el desarrollo del bebé y la importancia de cuidarse especialmente esos 3 meses.

Un equipo del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, ha estudiado los datos de 1.400 embarazadas de las que se sabía con certeza el momento de la concepción. Se analizó la longitud fetal en dos momentos del primer trimestre, y se hizo un seguimiento a los niños tras el nacimiento. El equipo tenía también, los datos sobre los factores de riesgo materno: tabaco, alcohol, uso de ácido fólico, tensión arterial, hematocrito, etnia y otros rasgos socioeconómicos.

Las madres con hipertensión, hematocríto alto, fumadoras o que no habían tomado ácido fólico tenían un mayor riesgo de que sus bebés crecieran menos de lo normal en el primer trimestre. Este dato se asoció, también con un aumento de riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y talla pequeña para la edad gestacional.

Estos bebés crecen más rápido durante los dos primeros años de vida hasta equipararse con el resto de individuos de su edad. Esto, según los investigadores, es “un conocido factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico en la edad adulta”. Consideran que el cribado del primer trimestre puede ayudar a identificar a las embarazadas con riesgo de tener complicaciones al final de la gestación.

Vía | El Mundo
Más información | JAMA
Foto | Flickr-Carlee Ross

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Detectan las irregularidades cerebrales del autismo cuando el bebé no ha nacido 12 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *