19 octubre 2012 Fertilidad

Una importante adelanto médico

Nos hemos enterado de una buena noticia que refleja un adelanto importante dentro de la medicina. Nació el primer bebé son el gen del cáncer de mama. Esto ha sido posible mediante el Programa de Reproducción Asistida del Hospital Sant Pau de Barcelona y la Fundación Puigvert.

Clínicamente hay dos genes que permiten predisponer a las personas al cáncer de mama, estos son el BRCA1 y el BRCA2. El BRCA1 es el causante del 5 por ciento de los cánceres, si bien pueden ser trasmitidos por los hombres normalmente es trasmitido por la madre, además tiene la capacidad de producir tumores en otras partes del organismo.

Luego de años de investigación del equipo médico se ha llegado a bloquear la posibilidad de tener cáncer de mama hereditario. En este caso en particular se había detectado varios casos de tumores dentro de la familia de la mujer, sabiendo que era portadora del gen maligno, así que se realizó un tratamiento para no trasmitir el material genético al bebé.

Como se trataba de un caso que no tenía fines estéticos se permitió el tratamiento genético. Afortunadamente el resultado ha sido positivo y el mes de diciembre pasado ha nacido la primera persona española son el gen del cáncer de mama.

Para ello luego de haber fecundado varios óvulos (que fueron extraídos previamente) se seleccionaron aquellos que no tenían la mutación del gen. Estos óvulos fueron implantados en el útero materno. En este caso se debieron implantar dos embriones de los cuales solo uno logró sobrevivir.

Joaquim Calaf, director del programa de Reproducción Asistida de la Fundación Puigvert considera que: “En ciencia los milagros no existen, es simplemente una consecuencia de la progresión en las mejorías, por un lado, de los programas de reproducción asistida y, por el otro, en la detección molecular de las alteraciones genéticas que pueden llevar de alguna manera al cáncer“.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Ananroca

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 octubre 2012
  2. Nacieron dos niños sin predisposición al cáncer hereditario 9 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *