29 mayo 2009 Desarrollo, Noticias, Padres y madres, Salud

Ha llegado a España el programa PEP, para padres de niños con hemofilia
Ayer se presentó en Madrid el programa PEP (Parents Empowering Parents), un proyecto que pretende ayudar a padres de niños con hemofilia u otras coagulopatías congénitas. El PEP funciona en Estados Unidos desde 1995, su finalidad es la de otorgar a los padres las herramientas que necesitan para enfrentarse a la realidad de criar a un niño con un trastorno de la sangre.

Los programas PEP los dirigen profesionales, padres y trabajadores sociales. Se desarrolla en diez sesiones en las que mediante debates, dramatizaciones y experiencias prácticas, se ayuda a los padres a conocer mejor el trastorno de su hijo y a tener las habilidades necesarias para educar al niño.

Los consejos de la Fundación Nacional de Hemofilia (NHF) de Estados Unidos, para enseñar a un niño pequeño a vivir con su coagulopatía congénita son:

  • Involucrar al niño desde el principio
  • Explicarle la enfermedad de forma clara y con imágenes
  • Proponerle que participe en el control de su trastorno, dejándole decidir en que vena quiere que le pinchen o colaborando en el registro de transfusiones
  • Enseñar al niño las señales tempranas de sangrado
  • Enseñarle y consensuar con él las actividades que son seguras y las que no lo son

Se persigue que el niño asuma de manera natural el cuidado de su propia salud, asegurándole siempre que él no es el único responsable, sino que está acompañado por muchas personas para apoyarle.

Vía | Europa Press
Más información | Federación Española de Hemofilia

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Rebeca Uuh

    Hola!

    Soy estudiante de mestria en psciologia de México y me interesa mucho saber más de los programas dirigidos a padres de chicos con hemofilia. ¿Cómo puedo obtener más información al respecto?

    Gracias de antemano.

  • Belén

    Hola Rebeca,
    Además de los enlaces que aparcen en el post, a la Fundación Nacional de Hemofilia de EEUU y a la Federación Española de Hemofilia, puedes probar en este: http://www.pepprogram.org Espero que te sean útiles. Suerte con tu trabajo y gracias por leernos. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 mayo 2009
  2. Hemofilia 4 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *