8 diciembre 2009 Noticias, Salud

La guardería podría disminuir el riesgo de asma
Como todo en esta vida, las guarderías tienen aspectos positivos y negativos. Como para muchos padres es la única opción para tener hijos y seguir trabajando, es bueno tener argumentos positivos que refuercen esa elección, aunque nunca deberían ser el motivo por el que los llevemos.

Uno de esos argumentos positivos sería el resultado que ha ofrecido un estudio de la University of Virginia, según el cual, cuanto antes se expone un niño a la guardería, menor es el riesgo de que desarrolle asma. El estudio respaldaría así la hipótesis de la higiene, la que sostiene que la exposición precoz a los gérmenes y todo lo que estimule el sistema inmune, ayudaría a proteger del asma.

Los autores de la investigación incluyeron a 939 familias. Un 3 por ciento de los niños tenía asma a los 3 años y un 16 por ciento a los 15. De ellos 1 de cada 5 había estado al cuidado de sus padres y la misma cantidad en una guardería entre los 16 meses y los tres años. Menos de un 10 por ciento entró en la guarde antes de los 15 meses.

Cuanto menor fue el tiempo de guardería, mayores eran las probabilidades de desarrollar asma a los 15 años. Sin embargo, parece que este dato depende de la cantidad de niños que hubiera en la guardería, ya que si compartían espacio con más de 10 bebés, el peligro de desarrollar asma aumentaba.

El doctor John T. McBride, del Colegio de Medicina de la Northeastern Ohio University, en Rootstown, opina que la genética es la causa más importante para desarrollar asma, mientras que el ambiente es la menos determinante. Por tanto este estudio no puede ser decisivo en la decisión de los padres sobre si llevar o no a su hijo a una guardería.

Vía | Medline Plus
Foto | Welt

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Una beca de 58.000 euros servirá para descubrir los factores que provocan asma en los recién nacidos 12 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *