22 agosto 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

Gripe H1N1: Investigadores recomiendan vacunar a los escolares y sus padres
Hay tantos científicos investigando la nueva gripe que cada día aparecen nuevas recomendaciones. Las conclusiones a las que llegan los investigadores no siempre coinciden con las recomendaciones de las fuentes oficiales, aunque en ocasiones consiguen la modificación de estas. De todas formas, no debemos olvidar que por el momento ningún laboratorio ha conseguido aún, una vacuna eficaz contra la gripe A.

El matemático Jan Medlock, de la Universidad de Clemson en Estados Unidos, ha revisado los contagios durante las pandemias de 1918 y 1957. Ha llegado a la conclusión de que cuando las vacunas son limitadas y no puede acceder a ella toda la población, frenar el contagio de padres a hijos es una medida eficaz para reducir la propagación.

Medlock, cuyo estudio se ha publicado en Science Express, asegura que lo mejor para evitar la proliferación de la gripe, es vacunar a los escolares y a sus padres si estos tienen entre 30 y 39 años. Difiere de la recomendación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, vacunar a los menores de 5 años y a los adultos mayores de 50. El matemático reconoce que hay grupos de edad que pueden sufrir síntomas más severos, pero se trata de evitar la propagación.

Por otro lado, la OMS insiste en la conveniencia de tratar a los menores de 5 años con antivirales, cuando sufran gripe A con pronóstico grave. Esta recomendación se ha hecho después de la publicación de algunos estudios que ponian el tratamiento en cuestión.

La OMS recomienda administrar antivirales, en las 48 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas, a los pacientes con síntomas graves de gripe A y a aquellos cuyo estado clínico comienza a deteriorarse. Según los expertos de la OMS, “Esta recomendación rige para todos los grupos de pacientes, en particular las embarazadas, y para todos los grupos de edad, en especial los niños pequeños, incluidos los menores de 1 año”. También recomiendan “administrar el tratamiento antiviral a las embarazadas tan pronto como sea posible una vez que se hayan presentado los síntomas”.

Vía | Europa PressFoto | Daily Mail

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *