11 mayo 2013 Embarazo, Salud

Gripe en el embarazo y bipolaridad
Acaban de publicar un estudio en “Jama Psychiatri”, realizado por el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, donde se relaciona el virus de la gripe, padecido a lo largo de la gestación, con diversos problemas mentales en el niño.

Según este estudio, la infección de la gripe aumenta el riesgo de trastorno bipolar en casi cuatro veces. Aunque a niveles mucho más bajos, también se ha relacionado con un incremento en las posibilidades de padecer esquizofrenia.

En esta investigación se ha creado un vínculo entre esas personas que padecen bipolaridad o esquizofrenia, y la experiencia que tuvieron en el vientre materno. Los resultados han sido que entre un 3 y un 4 por ciento de estos enfermos tuvieron una gestación en la que sus madres enfermaron de gripe. De todos modos, es una teoría que no puede sustentarse del todo ya que no se ha encontrado una explicación que de luz a como el virus de la gripe puede afectar a la mente del bebé.

De este modo los investigadores creen que no se trata de una ataque directo del virus al cerebro del niño, si no de la respuesta inmune de la madre ante ese virus lo que provocaría problemas en el desarrollo del bebé. Si esto fuera demostrable y se afirmara que existe esa relación directa, la mejor manera sería prevenirla vacunándose a tiempo.

De todos modos las embarazadas siguen siendo el grupo de la población con menor posibilidad de contraer la gripe. Y ante la duda, y siempre bajo las recomendaciones de nuestro ginecólogo, ahí tenemos la vacuna que, al parecer es totalmente segura para las gestantes.

Vía | ABC
Foto | Bebés en camino

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 mayo 2013
  2. Investigaciones sobre el autismo e infecciones en el embarazo 24 septiembre 2013
  3. Protejamos a los pequeños de los efectos del frío 4 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *