28 julio 2009 Consejos, Noticias, Salud

Gripe A: Sanidad vacunará a las embarazadas y niños hasta 14 años
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que se vacunará contra la gripe H1N1 a los trabajadores sanitarios, las embarazadas, los menores de 14 años y los pacientes con patologías crónicas graves u obesidad. Son los grupos que se consideran de riesgo. En el caso de los niños la edad se fija en los 14 años por ser la edad pediátrica. La obesidad parece ser un factor de riesgo para esta gripe.

Anunció también, que se compararán 37 millones de dosis de vacunas para cubrir al 40 por ciento de la población, unos 18 millones de personas y que se tendrá en otoño como en el resto de la Unión Europea. En Francia la previsión es vacunar al 70 por ciento de la población y en Reino Unido al 50 por ciento.

La vacuna no se utilizará antes de concluir todos los ensayos, incluídas las pruebas en humanos. Pese a que los investigadores tienen la esperanza de que esté lista en otoño, puede que no sea así hasta diciembre o enero, con lo que lo peor de la gripe podría haber pasado.

Jimenez anunció que el próximo 31 de agosto habrá una sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para tomar medidas ante el inicio del curso escolar. A este respecto, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “el cierre de las escuelas es una de las medidas de mitigación que podrían ser consideradas por los países ante la pandemia”. Es un punto que en España de momento no se ha planteado, y que seguramente se estudiará para la sesión de agosto.

De momento lo que podemos hacer es seguir las recomendaciones de la OMS y mantener la calma.

Vía | Europa Press
Más información | La Razón

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 julio 2009
  2. De momento, embarazadas y niños no serán vacunados contra la gripe A 2 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *