13 agosto 2015 Nutrición, Salud

problemas por neofobia

La Neofobia es el miedo que presentan los bebés, alrededor de los dos o tres años, a probar alimentos nuevos. Al parecer está mucho más generalizada de lo que pensamos y suele acabarse cuando el niño cumple los cinco años. Aunque el periodo no es demasiado largo, sí resulta determinante en el desarrollo físico y psíquico del bebé, dejándole secuelas importantes que incidirán en su salud futura.

Al menos este es el mensaje que nos transmite un estudio realizado en la Universidad del País Vasco con niños de entre 8 y 16 años, que presentaron este problema cuando eran bebés, incluso algunos de ellos lo siguen manteniendo en la actualidad. Además de las consecuencias nutricionales que ocasiona, también son niños que presentan un mayor grado de ansiedad y baja autoestima.

La responsable de este estudio ha sido Edurne Maiz que ha tomado como muestra a 831 niños, de ellos una gran parte había sufrido Neofobia durante sus primeros años. Problema que se manifestaba con claros signos de pánico a querer probar alimentos nuevos, algo que había supuesto que su dieta estuviera compuesta con una variedad muy limitada de alimentos y una clara reducción de frutas y verduras.

Aunque a nivel físico no se presenta una clara diferencia, quizás porque se suple la falta de estos alimentos con otros suplementos nutricionales, es a nivel psíquico donde más se nota la diferencia entre unos niños y otros. Los que padecieron o padecen Neofobia se muestran más nerviosos, ansiosos y su autoestima es mucho más baja. Según las investigadora, puede ser debido a la presión que ejercemos los padres a la hora de comer.

Pero, entonces, ¿qué podemos hacer? Según los expertos lo mejor es crear un ambiente distendido y tranquilo a la hora de sentarnos a la mesa; también es importante que los niños participen a la hora de ir al mercado o preparar las comidas en casa. Pequeños gestos cotidianos que nos ayudarán a crear niños sanos en todas sus dimensiones.

Vía | Deia
Foto | Flickr – Marta Suárez

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *