Los grandes beneficios de la soja

Los grandes beneficios de la soja

Escrito por: Sacra    19 enero 2011     2 minutos

Una de las alergias más extendidas entre los bebés es la de la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, ante esta situación muchos padres se encuentran en la tesitura de tener que eliminar cualquier producto lácteo en la dieta del pequeño con lo que supone en cuanto a carencia de calcio que esto conlleva. Menos mal que para cumplir fielmente con su tarea se encuentra la leche de soja que aporta tanto calcio como la de vaca pero con la ventaja de que no posee esas proteínas que tan difíciles son de tolerar para algunos niños.

Y es que, como si acabáramos de descubrir el secreto del mundo, la soja viene a colmarnos de beneficios, siendo un alimento muy recomendable para toda la familia y, especialmente, para los niños. Debido a su alto contenido en nutrientes y sus múltiples maneras de tomarla, podemos asegurar que es como un maná milagroso que la naturaleza pone a nuestro alcance.

La soja es una legumbre de la que se obtiene una gran cantidad y variedad de productos: leche, harina, brotes, tofu… y que podemos cocinar como otro alimento cotidiano, incluir en ensaladas o tomarlo como desayuno y merienda dentro de una dieta variada y rica en vitaminas. La gran ventaja es que son muy fáciles de digerir, por lo que nuestro bebé, a partir de los 12 meses ya puede tomar cualquier variedad de soja, además muchos de ellos están enriquecidos con vitaminas.

Pero por sí misma esta legumbre tiene una lista interminable de nutrientes: contiene más proteínas que la carne, además de distinto aminoácidos que previenen problemas cardiovasculares; es rica en ácidos grasos poliinsaturados, Omega-3 y Omega-6, que ayudan a reducir el colesterol y a mantener un corazón sano; tiene un alto contenido en fibra por lo que evita el estreñimiento; es rica en minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio; además es el único alimento que contiene cantidades importantes de isoflavonas que tienen acción antioxidante, protegiendo eficazmente contra enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras.

Vía | Guía del niño