17 enero 2014 Noticias

Niños de etiopia

La cantidad de adopciones internacionales han caído en un 71,5 por ciento por parte de las familias catalanas, este porcentaje es el registrado en los últimos seis años. Entre las causas del descenso encontramos el hecho de que en esos países se están fortaleciendo los propios sistemas de protección de menores.

De un total de 880 expedientes en seis años se pasaron a 251. Los países de origen son Rusia, Etiopía, Marruecos, China, Colombia, Vietnam.

Nuria Canal, directora del Instituto Catalán de Adopción y Acogida de Catalunya considera que, cómo te mencionamos anteriormente, esto se debe al cambio en los sistemas de protección de menores.

Canal señaló que: “La adopción internacional ha tocado techo y muy probablemente nunca volverá a ser como antes“. En muchos países se están tomando procedimientos legislativos y se están endureciendo los criterios para así poder favorecer los sistemas de adopción.

Otro de los motivos que cayeron las adopciones es la crisis económica, tengamos en cuenta que para poder afrontar con una adopción de este tipo se deben contar con 12 a 15 mil euros, dependiendo del país de origen del pequeño. Para Canal: “La crisis no es un factor determinante pero, evidentemente, condiciona“.

En el año 2007 se llegaron a formalizar 1858 solicitudes de adopción internacional por parte de las familias catalanas, en el año 2013 unicamente se registraron 504 casos, porcentualmente el descenso es de 72,9 por ciento.

Con relación a las solicitudes nacionales podemos decirte que también descendieron, en el año 2010 se registraron 689 expedientes y en el año 2013 sólo 314, marcando un descenso del 54,4 por ciento,

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Julio Garcia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *