26 julio 2012 Opinión

Abuelos y nietos, todo en uno
Tal y como reza en el encabezamiento, hoy celebramos el día de los Abuelos. Lo pongo en mayúscula por que, en la mayoría de los casos, lo merecen. Desde hace catorce años se viene conmemorando este día por parte de Mensajeros de la Paz. Pero la idea debe calar en cada hogar de corazón.

Ahora que en mi familia tenemos a un nuevo miembro, mi sobrina Damara, no me canso de ver como mis padres, sus abuelos, disfrutan de ella cada minuto, cada segundo, con una ilusión reflejada en sus rostros que brilla como el sol.

La juventud que les ha transmitido en sus cortos ocho meses de vida no se puede describir con palabras. No puedo pensar o sentir por ellos, pero me imagino que, aunque siempre han mantenido ilusión por sus hijos, esta se ha multiplicado hasta el infinito y más allá (gracias, Buzz Lightyear) con su nieta. Una nueva oportunidad de sentirse aún más jóvenes.

Pero lo que me ha sorprendido sobremanera ha sido la actitud de mi abuelo, bisabuelo de la niña, hacia ella. Una sonrisa, como hacía mucho tiempo que no veíamos, ha renacido en su rostro. La presencia de la niña le da alegría y motivos para seguir adelante unos cuantos años más. Cuando creíamos que pasaría desapercibida para él, la sorpresa ha sido francamente grata.

Pero los abuelos también se ven obligados muchas veces a tener que recibir el desprecio de sus hijos, aún a pesar de que se vuelcan por completo con sus nietos. “Para eso son sus nietos”, dicen unos. “La obligación de los padres es cuidar de los hijos”, dicen otros. A los que se les ocurre pensarlo sin valorar la verdadera labor que realizan los abuelos, los llorarán mucho cuando ya no estén.

Felicidades a todos los abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas, etc (no sé si la lista puede seguir). Gracias por lo que aportáis. Trabajo, cuidado, amor, responsabilidad, enseñanza. Gracias por todo, abuelos.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 julio 2012
  2. En 3 meses, padre, abuelo y bisabuelo 4 agosto 2012
  3. Consejos para los abuelos que crían a los nietos 25 octubre 2014
  4. Las abuelas son claves para la supervivencia de la humanidad 13 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *