17 septiembre 2009 Consejos, Noticias, Salud

Los golpes en la cabeza no siempre necesitan un TAC
Cuando un bebé se da un golpe en la cabeza es conveniente que lo vea un médico. Aunque la mayoría de ellos son leves, los bebés parecen de goma, en algunas ocasiones puede haber una lesión más importante de lo que parece. Si el niño está adormecido, apático o si notamos un cambio en su comportamiento debemos ir a urgencias. Sobra decir que hay que acudir también si tiene una fractura craneal o si pierde la consciencia.

No siempre que un niño se da un golpe en la cabeza es necesario radiarlo con un TAC o un escaner. Investigadores estadounidenses han estudiado los datos de 42.000 niños con una lesión en la cabeza, de ellos sólo 376 tuvieron lesiones cerebrales importantes que en un 60 por ciento de los casos necesitaron neurocirugía. Sin embargo un 35 por ciento del total fueron sometidos a un TAC.

Lo que dicen los investigadores de este estudio, publicado en The Lancet, es que mediante la utilización de unas reglas de predicción de lesión cerebral traumática clinicamente importante, se hubiera podido evitar la exposición a la radiación al 25 por ciento de los menores de dos años y al 20 por ciento de los mayores de esa edad.

Las reglas a las que se refieren son para menores de dos años: un estado mental normal, ausencia de hinchazón del cuero cabelludo excepto en la parte frontal, ausencia de pérdida de conciencia o haber estado inconsciente menos de cinco segundos, mecanismo de lesión no grave, ausencia de fractura notable de cráneo, y que los padres reportaran una conducta normal del niño.

Para los niños de 2 a 18 años: un estado mental normal, que no perdieran el conocimiento, ausencia de vómitos, mecanismo de lesión no grave, ausencia de señales de fractura basilar del cráneo, y ausencia de dolor de cabeza grave. Estas reglas se han mostrado eficaces en un 99,5 por ciento de los casos. Tan sólo erraron en dos menores de 3.800 evaluados.

Por lo tanto, si llevamos al niño al médico por un golpe en la cabeza y el facultativo no considera necesario radiar al pequeño, no deberiamos insitir, a no ser que realmente notemos que algo va mal (los médicos no son infalibles).

Vía | Medline Plus
Foto | Vivir mejor

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *