27 abril 2010 Noticias, Opinión, Padres y madres, Recién Nacido

El Gobierno da el cheque-bebé a nacidos en países limítrofes
A la famosa ayuda gubernamental que la Administración central ofrece a las madres que tienen o adoptan un hijo, no dejan de sacarle punta. Y es que con la crisis, son varios los colectivos que han intentado que esta subvención desaparezca de un plumazo. Como si con eso se fuera a solucionar la situación económica en la que está sumida, aún, el país.

Por otro lado hay otros sectores que reclaman que estas ayudas sean mayores y más extensivas a la población. En este contexto, hace unas semanas nos enterábamos de que el Gobierno le había pedido a unas cuantas mujeres que devolvieran el cheque-bebé porque, pese a ser españolas habían dado a luz en hospitales de países limítrofes en lugar de en centros nacionales.

Una nueva polémica estaba servida. Sin embargo, parece ser que en esta ocasión ha primado el sentido común, y CiU, mediante propuesta no de ley ha conseguido, con el apoyo de otros grupos parlamentarios como los socialistas y los populares, que el Congreso cambie la política para la adjudicación de esta ayuda de 2.500 euros.

Y es que la mayoría de las mujeres afectadas por este problema son de la comarca de l’Alt Urgell (Lérida) que dan a luz en centros del Principado de Andorra, que se encuentran a tan sólo 10 kilómetros de distancia, ya que el hospital de la zona no dispone de servicio de Neonatología.

En definitiva, que el Congreso de los Diputados ha acordado extender el cheque-bebé de 2.500 euros a aquellas madres que, cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley que regula la ayuda, den a luz a sus hijos en los hospitales de países fronterizos con España. Eso sí, de momento, este acuerdo no contempla que sea con carácter retroactivo, es decir que las madres que han tenido que devolver el dinero no podrán recuperarlo.

Tendrán que tomárselo con humor, como hace José Mota, y no perder la ocasión de solicitar la subvención en el caso de que tengan otro hijo de nuevo.

Foto | Matt Stratton en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *