9 diciembre 2011 Embarazo, Padres y madres, Salud

Las ecografías deben ser diagnósticas
El Colegio de Ginecólogos y Obstetras franceses (CNGOF) no está de acuerdo con el uso “lúdico” que se hace de las ecografías en 3 y 4 dimensiones. Consideran que la finalidad de estas pruebas debe ser diagnóstica, y no un pasatiempo para que los padres vean la carita de su bebé. Opinan que son pruebas que se están realizando sin prescripción médica y en muchos casos sin que intervenga ni un médico ni una comadrona, que son quienes saben utilizarlas.

El principal argumento de estos facultativos, es que no se han estudiado los efectos que pueden tener los ultrasonidos en el feto. Las pruebas de seguimiento del embarazo que se realizan en la consulta, son cortas y tratan de descartar malformaciones u otros problemas. Sin embargo cuando la tecnología se utiliza por un motivo no médico, suelen ser ecografías de hasta media hora.

Según el presidente de la Comisión Nacional Francesa de Ecografía Obstetrica y Fetal, Jacques Lansac, los “efectos térmicos y mecánicos de los ultrasonidos no son forzosamente anodinos”. Yo conozco al menos un ginecólogo en España que opina de igual modo y no hace más que las tres recomendadas, salvo necesidad. María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, recuerda que, Por lo que sabemos hasta ahora, es una prueba muy segura, se apoya en que no hay estudios ni investigaciones que muestren ningún peligro para el feto o su mamá.

Pero, añade que, “lo que está claro es que la ecografía debe considerarse siempre una prueba diagnóstica médica”. Su uso fuera del entorno sanitario,“puede llevar a una banalización de la exploración” y a considerar que tiene alguna otra utilidad que la real, su valor se debe a que es útil para diagnosticar determinados problemas, no porque permita ver cómo es la cara del futuro bebé.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Claudiolobos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 diciembre 2011
  2. ¡Silencio! ¡Se rueda un parto! 29 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *