3 mayo 2011 Noticias, Otros

Los gemelos idénticos no lo son genéticamente
Un estudio sobre la esquizofrenia ha obtenido una conclusión sorprendente para el mundo científico, los gemelos monocigóticos o idénticos no tienen el mismo ADN. Hasta ahora se consideraba que tenían una carga genética idéntica y que sus diferentes caracteres, salud y demás, se debía al ambiente. Precisamente por esta hipótesis eran perfectos sujetos de estudio, ya que eliminaban de golpe muchas variables.

La investigación de la University of Western Ontario, liderado por Shiva Singh and Richard O’Reilly estudiaba la esquizofrenia, una enfermedad familiar, y el motivo por el que sólo aparece en la mitad de los casos en uno de los gemelos idénticos. En lugar de hacer un estudio amplio, se han centrado en las familias de dos parejas de hermanos, gemelos idénticos, en los que sólo uno de ellos está diagnosticado de esquizofrenia. Utilizando la tecnología Affymetrix evaluaron más de un millón de marcadores de cada familia.

Shiva Singh a explicado que “De pronto me dí cuenta que estos chicos tenían diferencias. No son genéticamente iguales”. Y lo que es más importante, ninguno tenemos el ADN que teníamos ya que este cambia y evoluciona, “las células se dividen y diferencian a medida que nos desarrollamos. Más importante, estas células pueden perder o adquirir ADN adicional. El genoma no es estático.

Aún queda mucho por investigar pero, este descubrimiento puede tener importantes implicaciones para la medicina que se basa en el genoma personalizado. Una terapia que ha funcionado hoy podría no hacerlo dentro de un año por la variabilidad del ADN. Veremos que nos cuentan las nuevas investigaciones.

Vía | La Información
Foto | Flickr-Jo Peattie

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Sarkozy y Bruni, embarazados 13 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *