29 marzo 2010 Compras, Embarazo, Noticias, Recién Nacido

El gasto por un bebé en su primer año ronda los 6.000 euros
Mes a mes vamos pagando pañales, toallitas, gel, crema…pero no nos paramos a pensar cuanto nos cuesta globalmente tener un bebé. Si lo hiciéramos seguro que muchos ni nos plantearíamos ser padres. Puede que esto sea uno de los motivos por los que la maternidad en España es tan baja, 1,46 niños por mujer. De vez en cuando algún periódico hace un repaso a la lista y una estimación del coste en el primer año de vida del bebé. A Finanzas la suma le sale por 6.000 euros.

El gasto comienza en el embarazo, o incluso antes. Lo primero que necesita la madre es el suplemento de ácido fólico y yodo que muchas veces se convierte en un complejo vitamínico que puede costar hasta 17 euros al mes, los más caros. Después necesitará ropa interior y exterior, la usará hasta un mes después del nacimiento, más o menos, y si no tiene más hijos dejará de ser útil. Si durante el embarazo tienes una boda o similar el presupuesto se disparará.

El pequeño necesita un lugar donde dormir, como mínimo una cuna con su colchón, sábanas, edredón, chichoneras y protector de colchón como mínimo. Un lugar donde bañarse, en esto la oferta es amplísima dependiendo del espacio y el presupuesto que tengamos. También hace falta un cochecito o como mínimo un portabebés para poder darle sus paseitos. Y si usamos coche es obligatorio una silla homologada. Todo esto supone unos 1.000 euros de media aunque se puede encontrar más barato o mucho más caro.

Siguiendo con el mínimo, el bebé necesita ropa, bodies, pijamas, ropa de abrigo si nace en invierno y ropa de calle. Hay que tener en cuenta que lo frecuente es cambiarle un par de veces de body al día, por los escapes, y lo mismo con la ropa exterior porque puede mancharse de leche o también con las deposiciones. Creo recordar que nuestro record son 4 cambios de pijama y body en una noche por vómitos. Además es ropa que se cambia cada tres meses por lo rápido que crecen.

Para el aseo le hará falta gel, champú, esponja, cremas, toalla, esponja, termómetro de baño y para controlar al pequeño la temperatura, cepillo para el pelo, tijeras…y sobre todo pañales. Los tres primeros meses utilizan 8 pañales mínimo al día, uno por toma. Después baja un poco el número, pero en el primer año no menos de cuatro o cinco diarios. Se puede usar esponja y una palangana para limpiarle pero casi todos optamos por las toallitas y los paquetes vuelan.

Para la alimentación si no le das el pecho o cuando lo dejes, necesitas biberones, esterilizador, baberos y la carísima leche en polvo. Al principio es un bote cada semana. El coste que estima la publicación del artículo en este apartado es de 1.000 a 1.500 euros.

Si sumamos la mantita, el saco del cuco, el móvil de cuna, el intercomunicador, los sonajeros y juguetes varios, la mantita de juegos, la trona, los chupetes, etc. la cifra es de vértigo. A pesar del cheque-bebé de 2.500 euros y la reducción de IRPF mantener un bebé es tremendamente caro.

Vía | Finanzas
Foto | Flickr-Chaky

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2010
  2. Adios al cheque-bebé de 2.500 euros 12 mayo 2010
  3. Intentar reducir costes en productos para el bebé 17 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *