6 marzo 2011 Desarrollo

Ganar peso en el primer año

Cuando vamos al médico y vemos que nuestro hijo está aumentando de peso lentamente nos llegamos de alegría, para nosotras quiere decir que están creciendo fuertes y sanos. Por eso hoy te hablamos acerca de la cantidad de peso que debe ir ganando mes a mes.

Si uno quiere establecer un parámetro para fijar que peso es ‘normal’ para un peso de un recién nacido debemos aceptar que el parámetro es amplio, puede ir desde los dos kilos y medio hasta llegar a los cuatro kilos. Si llegan a pesar más o menos de estos parámetros seguramente deberán tener cuidados especiales. Las niñas suelen tener un peso ligeramente menor que el que tienen los varones.

A los pocos días del nacimiento el niño pesará unos gramos menos. Estos es lo más normal para los niños ya que cuando nacen empiezan a eliminar orina y meconio que se acumuló durante el embarazo. Esta pérdida puede alcanzar en algunos casos el 10 por ciento de su peso, pero no debemos asustarnos porque este peso es recuperado rápidamente.

Durante las primeras semanas el peso de nuestros pequeños oscila sin una explicación coherente. Algunos días aumenta 200 gramos y al día siguiente solo 50. La lactancia no tiene nada que ver con estos cambios. Por eso los médicos optan por pesarlos una vez por mes y no todos los días.

Cuando ya llegan al sexto mes de vida y hasta alcanzar el año, suelen aumentar medio kilo por mes. En este periodo es cuando empiezan con la ingesta de alimentos sólidos o semisólidos, pero hasta ese entonces la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría aconsejan alimentar al pequeño solamente con leche.

En esta etapa debemos seguir con atención el crecimiento de nuestros hijos, puede pasar que muchas veces no tienen ganas de comer porque los nuevos sabores que le presentamos no les gustan o porque se cansan de hacerlo. Por eso no debemos cansarnos nosotras e intentar que su peso no baje.

Vía | Ser Padres
Foto | Flickr – Pero Yo Mas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 marzo 2011
  2. Pérdida fisiológica: el bebé pierde peso los primeros días de nacer 29 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *