4 agosto 2009 Noticias, Opinión, Salud

Galicia enfrenta la gripe A con pocos pediatras

Un 40 % de los centros no cuenta con un especialista en Pediatría; esta situación sumada a la mala distribución de los médicos en Atención primaria, hace que la Asociación Gallega de pediatría se tema lo peor para cuando el otoño embista junto con la gripe A. Es sabido que los más pequeños constituyen una población de alto riesgo y no saben como podrán cubrir su atención en los lugares donde no cuentan con un especialista.

Al parecer, la alerta ya estaba dada y no se contrató a los profesionales requeridos; los centros de salud deben ser la primera barrera para atender a los posibles casos de la gripe A, tratando de evitar las congestiones hospitalarias, pero es justamente en los centros ubicados en las zonas con mayor densidad de población, donde no se cuenta con pediatras.

Muchas madres en Cee (A Coruña) han protestado por verse obligadas a llevar a sus pequeños a sanidad privada, en Carballo o Negreira; pero no son los únicos casos, ya que la situación se repite por toda la Costa da Morte y en múltiples poblados de alta concentración urbana. En el 2007, a través del Plan de Mellora, se prometía contratar 20 pediatras para cubrir Atención Primaria, para el 2009. Desde el 2005, se han contratado solo 12 pediatras en toda Galicia y solo uno más del 2007 hasta hoy.

Parece que el problema principal es de distribución del personal y esta es una situación que se padece desde hace años; los representantes de pediatras de Atención Primaria se muestran pesimistas y se encuentran a la espera de que se tomen decisiones al respecto, antes de que se llegue con fuerza el otoño, trayendo consigo a la gripe A, y no sean suficientes para combatirla.

Vía l El País

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *