1 noviembre 2009 Recién Nacido, Salud

galactorrea del recien nacido o leche de brujas

La galactorrea es una salida anormal de leche u otro líquido de los pezones, fuera de los periodos de lactancia. Este fenómeno se puede producir tanto en hombres como en mujeres, incluso para aquellas que no hayan tenido embarazos previos. Esta secreción puede variar de color o consistencia según los casos y, generalmente, suele ser debida a una alteración hormonal.

Esta misma situación se puede producir, también los recién nacidos. En este caso los expertos, también la conocen con el singular nombre de “Leche de Brujas”.

Notarás en tu bebé, recién nacido, una hinchazón en las glándulas mamarias y verás como del pezón le sale un líquido blanquecino, similar al de la leche materna. Esto es debido al elevado número de estrógenos que el pequeño ha acumulado en su organismo provenientes de la madre. Sólo es una anécdota temporal que, en unas dos semanas, acabará desapareciendo.

Es muy importante que no trates de masajear o apretar la zona para que expulse el líquido ya que esta acción le puede provocar infecciones o futuros problemas más graves. Será el mismo pediatra el que te tranquilice confirmándote que estas alteraciones son más habituales de lo que parece. Se producen, sobre todo, en bebés cuyo embarazo ha llegado al término o, incluso, si se han pasado de fecha.

El curioso término de “Leche de Brujas” viene de una creencia antigua que relaciona a los espíritus familiares que, utilizando poderes sobrenaturales, intentaban robar la leche materna para proporcionar alimento a los niños desatendidos.

Vía | Bebés y Más

También te puede interesar

Comentarios

18 comentarios
  • marcela

    Gracias por la información entregada sobre la leche de brujas, ya que mi sobrinita presente esta situación y nunca nos habia ocurrido con ninguno de nuestros hijos, quedamos más tranquilos

  • Sacra

    Gracias a ti, Marcela, nos alegra haberte podido servir de ayuda.
    Un saludo.

  • maye

    hola he leido toda esta informacion y a mis dos hijos una niña y un niño les paso lo mismo, pero a mi hija que fue la primera la lleve al pediatra y el me recomendo que sile opromiera para sacarle la leche me dio todas las indicaciones pero si el me receto que se la sacaramos gracias

  • Sacra

    Maye: cada pediatra tiene sus métodos. Por eso siempre aconsejamos que, ante cualquier alteración o síntoma de cualquier tipo, acudamos al profesional de salud. Un saludo.

  • violeta rmz

    Cuando nacio mi hija , tuvo sangrado vaginal (como una regla) la lleve inmediatamente al medico, le reviso los pechos , oprimio uno de ellos y salio un poco de liquido como si fuera suero de leche, dijo que no era de alarmarse, suele pasar, lo que recomendo fue que le exprimiera diariamente los pezones . Comento que de no hacerlo, a estas niñas ya en la juventud les crecen demasiado los pechos, hoy mi hija tiene 9 años, y hoy akabamos de descubrir un bultito en el pezon izquierdo y le duele, la llevare con el medico inmediatamente, me preocupa, si alguien me puede orientar de algo similar le agradecere.

  • Belén

    Violeta, como ya ha dicho Sacra en un comentario anterior, cada pediatra tiene sus métodos. Con 9 años es dificil que tu hija tenga algo malo en el pecho, espero que el médico os de buenas noticias.
    Un saludo y ya nos contarás.

  • Gracia

    Hola
    Tengo un bebé de 3 meses al que ya no doy pecho y ahora le ha salido unl bultito en el pecho que segrega como leche, es normal que le haya salido tan tarde porque por lo que he leido le sale a los recien nacidos o puede ser otra cosa.
    Gracias

  • Belén

    Gracia, puede ser normal, pero siempre es mejor que le vea su pediatra para que os quedeís tranquilos.
    Cuéntanos que te dice. Un saludo.

  • enrique

    gracias por la informacion me va servir de mucho con mi bebe que sufre de pie equinovaro

  • carmen

    mi hijo tuvo el mismo problema y los médicos me indicaron q pasaria pero ahora mi hijo es adolescente y tiene las mamas grandes,podria decirme que puedo hacer el tiene 14 años

    • Carmen, hay un porcentaje de hombres con las mamás algo desarrolladas. Habla con el médico del niño y que te diga cuales son las opciones y que confirme que no hay nada que lo motive. Animo, un saludo

  • Angela

    Pues he leido sus experiencias con sus niños sin embargo lo que me ocurre en mi caso es que tengo un hijo de 11 años y le aparecio el bultito en ambos senos , no realice ninguna expresiñon , pues me indican que esto ocurre en algunos , pero no especificacron la edad , y entrando a esta pàgina solos se da en bebes , sera normal con mi hijo? o que hago. Agradecere comentarios y si un pediatra lo lee mi caso estare muy agradecida con sus recomendaciones.
    Atenamente
    Angela

    • Sacra

      Angela, lo mejor es que acudas al pediatra para que examine con detenimiento a tu hijo. Cada niño es un mundo y debe ser valorado por los especialistas en salud.
      Gracias por tu comentario y ya nos contarás.

  • socorro

    mi bb tiene 1 mes y tiene sus pechitos muy inflamados, me preocupe mucho y el pediatra me comento que era normal y que en una semana ya estaria bien. ya paso dicha semana y nada que noto alguna mejoria.. ¿seria recomendable realizarse un ultrasonidos para descartar cualquier situacion??

    • Sacra

      Socorro, todo lo que se refiere a la salud de nuestros hijos debe ser tomado con cuidado y siempre revisado por el pediatra. Así que yo te aconsejaría que volvieras a preguntarle. El tiempo no es igual para todos, puede que tu niño necesite un poquito más. Pero para tu tranquilidad mejor será que consultes con él.
      Un saludo.

  • ana

    buenas una consulta hoy lleve a mi hija al pediatra pues uno de sus pechos esta mas inflamado,y ala examinarla si segregaba leche pues me derivaron a sabcar ecografía,me indicaron q era por el prob.de galactorrea en recién nacido pero mi bb tiene mas dos meses y ahora me han derivado a otro pediatra profavor alguien me puede orientar,gracias

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 noviembre 2009
  2. Alteraciones hormonales: Sangrado vaginal en la recién nacida 24 marzo 2010
  3. El recién nacido: dudas y preguntas (III) 19 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *