28 mayo 2009 Fertilidad, Noticias

Fumar reduce la tasa de fecundación y la calidad de los embriones
El consumo de tabaco puede provocar la fragmentación del ADN del gameto masculino, lo que implica una reducción de la tasa de fecundación e implantación y la calidad embrionaria. Así lo advirtió el doctor Vicente Badajoz, coordinador del laboratorio Ginefiv, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo.

El doctor Badajoz explicó que si bien la fragmentación del ADN espermático sucede en el propio proceso de maduración del gameto, hay factores externos que pueden aumentarla. Entre ellos están las sustancias tóxicas que tiene el tabaco: nicotina, compuestos tóxicos como los polifenoles, hidrocarburos cromáticos e incluso pesticidas.

El número y tipo de roturas y lesiones del ADN del espermatozoide, condicionan la integridad del material genético y dificultan el embarazo incluso con técnicas de reproducción asistida. Según el experto, hay varios métodos para detectar estas anomalías pero normalmente sólo se realizan a pacientes con problemas de esterilidad o a aquellos que tras varios tratamientos de reproducción asisitida no han logrado un embarazo.

Un motivo más para abandonar el malsano vicio del tabaco y otra constatación de lo que nos contaba Sacra hace unos días, no siempre y no todo es culpa de la madre.

Vía | Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Sugieren que no se practique reproducción asistida, a mujeres bebedoras o en sobrepeso 27 enero 2010
  2. Buscar el embarazo sin obsesiones 16 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *