1 junio 2016 Embarazo, Salud

marihuana y parto prematuro

En los últimos tiempos los estudios médicos dedicados al embarazo, y su repercusión en la salud del bebé, han aumentado de forma considerable. En esta ocasión, una nueva investigación nos llega desde la Universidad de Adelaida, en Australia, en la que se ha comprobado que aquellas mujeres que fuman marihuana a lo largo de la gestación tienen mucho más riesgo de tener un parto prematuro, con todos los riesgos que para el desarrollo del bebé implica.

La investigadora principal de este informe, Claire Roberts, profesora de la Facultad de Pediatría y Salud Reproductiva de Adelaida, alerta de las graves secuelas que puede sufrir el bebé al nacer de forma tan prematura, sobre todo porque se ha descubierto que hay una relación entre la cantidad de cigarrillos que fuma la madre y las semanas de adelanto para el parto.

Los investigadores han comprobado que en los últimos tiempos el consumo de marihuana ha ascendido entre las mujeres en edad fértil, lo que supone un grave riesgo durante el embarazo, muchas de ellas se justifican diciendo que les evitan las nauseas matinales. Al menos así lo comprobaron tras evaluar a más de cinco mil mujeres embarazadas de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda. De todas ellas el 5,6 por ciento afirmaron ser fumadoras de marihuana tanto antes como durante la gestación.

Según los resultados de la investigación, las mujeres que habían consumido marihuana hasta, al menos, la semana 20, tenían cinco veces más de posibilidades de sufrir un parto prematuro, independientemente de otros factores de riesgo. Y es que aunque se sabe que fumar provoca hipoxia (falta de oxígeno), la marihuana además tiene una serie de componentes, como son el THC o el cannabidiol, que podrían estar implicados, directamente, en el desarrollo del bebé, afectándole directamente en su sistema nervioso.

Vía | MedlinePlus
Foto | El Fanzine

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *