24 abril 2010 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

Fumar en el embarazo reduce el riesgo de sufrir preeclampsia
Parece increíble que el tabaco pueda tener algún efecto beneficioso sobre el embarazo, y sin embargo así lo muestra un reciente estudio. Hay que tener en cuenta que el beneficio es inferior a los perjuicios que puede ocasionar, por lo que la recomendación sigue siendo intentar dejar de fumar durante la gestación. Según una investigación realizada en Suecia por el Instituto Carolina de Estocolmo y publicada en Hypertension, fumar puede reducir el riesgo de sufrir preeclampsia.

La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo que, si no se trata, puede derivar en eclampsia, un trastorno muy grave. Los investigadores tomaron datos de 600.000 mujeres suecas que habían dado a luz entre 1999 y 2006. De ellas, las que habían fumado durante el embarazo resultaron menos propensas a sufrir preeclampsia que las no fumadoras.

Se comprobó que las madres que fumaban cigarrillos sin humo no se veían afectadas por este beneficio. Por tanto se ha descartado a la nicotina como reductor del riesgo, ya que los cigarros sin humo también tienen. Se sospecha que es el monoxido de carbono el que tiene efectos protectores. La proteína sFlt1 aumenta alrededor de la semana 20, justo antes de que aparezca el riesgo de preeclampsia. El monóxido de carbono mantiene bajos los niveles de esta proteína, lo que podría explicar su efecto protector.

De las madres estudiadas, desarrolló preeclampsia el 1,7 por ciento de las fumadoras de 10 o más cigarrillos diarios, el 2,3 por ciento de las que fumaban menos de 10 pitillos y el 3 por ciento de las no fumadoras. Tras descartar otros factores como la edad materna o el peso al comienzo del embarazo, las fumadoras de 10 o mas cigarrillos tuvieron un 49 por ciento menos de riesgo que las no fumadoras. En el caso de las que fumaban menos, el riesgo era un tercio menor que en las no fumadoras.

Los autores insisten en que los efectos adversos que puede tener el tabaco en el feto, riesgo de aborto, bajo peso al nacer o parto prematuro, superan a los potenciales beneficios. Por tanto este estudio no debería servir de excusa para no abandonar el hábito.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr- Vanessa Pike Russell

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 abril 2010
  2. Si aparece preeclampsia en el embarazo el tabaco la agrava 31 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *