26 mayo 2014 Desarrollo, Educación

Motivar a los niños con frases

Una de las tareas de obligado cumplimiento, por parte de los padres, y que suele resultar especialmente desagradecida, es la de educar a nuestros hijos. “Esto no se hace”, “Aquello no se toca” o “Esa palabra está prohibida”, son sólo algunas de esas cosas con las que los padres acaban teniendo una fama atroz, sobre todo cuando los niños adoptan actitudes un tanto rebeldes.

Hacer los deberes, recoger su cuarto y ordenar los juguetes, son esas pequeñas acciones a los que debemos ir acostumbrándoles desde los primeros años de su vida. Aunque cada niño lleva su ritmo, es importante que se enseñen a realizar ciertas tareas que son necesarias para una buena convivencia. Pero si además podemos conseguir que las hagan con buen gusto y sintiéndose útiles y contentos, entonces estamos cumpliendo nuestro objetivo.

Así que igual que debemos darles “ordenes”, también hemos de agradecer sus esfuerzos y dedicación. Un “muy bien” después del trabajo hecho, les ayudará a sentirse más cómodos, seguros y, sobre todo, valorados. Pero a fuerza de escuchar esta frase, también puede convertirse en una rutina que acabe desmotivando. Así que lo mejor es buscar nuevas palabras que nos ayuden para agradecer a nuestro hijo su inestimable ayuda. Por si no se te ocurre ninguna, aquí te dejo algunas que pueden ayudarte.

  • ¡Buen Trabajo!
  • Hoy tengo que felicitarte por lo bien que… (has hecho la cama, ordenado tu cuarto, vestido…)
  • ¡Me encanta cómo lo haces! ¡Sigue así!
  • ¡Qué idea tan estupenda!
  • ¿Eso se te ha ocurrido a ti solo? ¡Está genial!
  • ¡Estoy muy contenta de ver como…!

Seguro que tú tienes tus propias frases y métodos para animar a tus niños y ayudarles a sentirse realizados y seguros de sí mismos. Aunque no lo parezca, las palabras dejan muchas más huella que cualquier acción.

Foto | CNN México

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *