26 abril 2014 Recién Nacido, Salud

Fototerapia recién nacidos y madres

Afortunadamente cada día son más los avances científicos que ayudan a la humanización del parto y el cuidado del recién nacido. Siendo conscientes de que es vital que nuestro bebé permanezca a nuestro lado desde el primer segundo de su vida, los profesionales sanitarios realizan un importante esfuerzo para que este vínculo se conserve al cien por cien, haciendo que ambos inicien una nueva vida en la unión total.

Es por ello que este nuevo proyecto, presentado por las enfermeras y matronas del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, en el Foro sobre Parto Humanizado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, supone un paso especialmente importante para que esta unión no se vea interrumpida, incluso en casos especiales como es el de la fototerapia.

La fototerapia es un tratamiento realizado a los bebés cuando presentan altos niveles de bilirrubina, lo que se conoce como ictericia y que les hace presentar un tono amarillento en su piel. Es un tratamiento totalmente inocuo y se basa en la administración de luz ultravioleta, en distintas dosis, hasta que el pequeño recupera la normalidad. Este tratamiento se les suele administrar en salas especiales donde el bebé permanece solo durante el tiempo recomendado.

Y aquí es donde viene la gran novedad que nos propone este centro sanitario andaluz: que la fototerapia se realice en el mismo lugar donde se encuentra la madre, es decir, en la propia habitación a través de un equipo portátil de rayos ultravioletas. Y así lo han conseguido a lo largo de 2013, año en el que se ha llevado a cabo este experimento, y en el que han podido tratar a 40 recién nacidos. De esta forma no se rompe el vínculo con la madre y, además, se le puede seguir alimentando, por lo que se fomenta, también, la lactancia materna.

Vía | Junta de Andalucía

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *