29 mayo 2013 Fertilidad

Bebé recien nacido

En Chile se busca fomentar el nacimiento de bebés por medio de incentivos, con el fin de elevar la tasa de natalidad en el país (la cual ha bajado notoriamente en los últimos años).

Sebastián Piñera, presidente del país, dio a conocer el lanzamiento de un proyecto de ley que tiene como objetivo el nacimiento de más niños dentro de Chile, la decisión busca ampliar las familias ofreciendo un incentivo económico por cada tercer hijo y un monto aún mayor para quienes tengan más de cinco pequeños.

Por otro lado se anunció que se duplicarán el número de tratamientos de fertilidad que se ofrecen en las instituciones de salud públicas. Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social señaló que la tasa de fecundidad en el territorio chileno ha descendido notablemente, alcanzando a 1.8 hijos por cada mujer en edad fértil, en este territorio para que se mantenga una población estable el porcentaje debería ser de 2.1 hijos.

Muchas serán las madres beneficiadas con esta medida, ellas podrán reclamar las ayudas para los hijos que vayan a nacer después de que este vigente la ley, lo que se espera que ocurra el próximo año. Para obtener el beneficio el tercer hijo tendrá que nacer una vez entrada la normativa.

Recordemos que las políticas demográficas son las que intentan incidir en temas como la fertilidad, estimulando a las familias a tener más hijos (o no). Existen dos tipos de políticas demográficas: las políticas antinatalistas y las políticas pronatalistas.

Las políticas antinatalistas son las que se fomentaban en la década del 70 buscando controlar la natalidad en países no desarrollados. La política más extrema de este tipo se puede ver en la República Popular de China, la misma ha generado consecuencias demográficas profundas.

Las políticas pronatalistas son las que fomentan las familias numerosas. Las mismas tuvieron sus orígenes en Europa, después de la Primera Guerra Mundial. Este año en Japón también se están tomando medidas para hacer crecer la población aumentando la natalidad.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Avodrocc

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *