4 abril 2010 Embarazo, Parto, Salud

Fístula obstétrica, erradicada en el primer mundo, mortal en el tercero
Conocer los problemas que puede ocasionar el parto en otros lugares del mundo menos favorecidos que nuestro país, puede ayudarnos a mirarnos menos el ombligo y a preocuparnos menos por cosas sin importancia. La fístula obstétrica afecta cada año a entre 50.000 y 100.000 mujeres en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Es la formación de un orificio anómalo en el canal del parto que puede comunicar dos estructuras, vesicovaginal (la vagina y la vejiga) o rectovaginal.

Aunque puede ser debido a varias causas como violaciones, traumatismos o infecciones, la principal es el parto obstruído. Afecta a un 5 por ciento de los recién nacidos y es el responsable de un 8 por ciento de las muertes maternas. Sucede cuando la cabeza del niño es mayor que el diámetro de la pelvis de la madre y por tanto no puede descender por el canal del parto.

En España y todos los países desarrollados se soluciona con una cesárea. Pero en los países en desarrollo, sin medios sanitarios, la mujer puede estar cuatro o cinco días de parto. El bebé termina naciendo pero muerto por asfixia. En la mujer se degenera el tejido implicado y se producen graves daños en su aparato reproductor. Como mínimo le provocará una incontinencia permanente y esto la exclusión de su entorno.

La solución cuando la fístula obstétrica ya ha aparecido es la cirugía que consigue cerrar la comunicación en un alto porcentaje de los casos. El problema vuelve a ser la falta de acceso a la sanidad. Según la OMS, las fístulas obstétricas se pueden evitar en gran medida retardando la edad del primer embarazo, poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas y proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica de calidad. Su prevención y tratamiento contribuirían a mejorar la salud materna a nivel mundial, el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Hdptcar

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 abril 2010
  2. Lesiones más comunes en el parto 6 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *