12 abril 2011 Consejos, Libros, Opinión

El Filósofo entre Pañales o cómo razona un bebé
Hace tiempo que quería presentaros un libro estupendo de esos que te dejan un buen sabor de boca, buen poso… algo sobre lo que pensar. Lo cierto es que si buscas entre la literatura existente sobre bebés, la temática es muy poco variada. O te cuentan los nueve meses del embarazo y los primeros cuidados, o te dan consejos para dormir o dar de comer a tu pequeño, o te dicen que resuelven todas las dudas de las mamás que no se dicen en las consultas ni en otros compendios.

Con todos mis respetos, son unos libros estupendos. Pero aún no había leído nada donde se tratara a los bebés como personas que nos entienden. Que saben discernir perfectamente actitudes, valores, sentimientos. Que son solidarios en su más tierna infancia y que en sus primeros años son capaces de sentir empatía con otras personas. En palabras de Eduard Punset: Con este libro “Alison Gopnik nos demuestra que los bebés son el departamento de I+D de la vida”, como ella misma comenta en la obra (debajo tenéis un vídeo).

Siempre he tratado y hablado a mis hijos como personas que son. Siguiendo un razonamiento no complejo pero bien hilvanado. Y siempre he sostenido que, incluso antes de saber hablar, me entendían a la perfección. Por supuesto he tenido que aguantar chuflas y risas al respecto, pero sigo pensando que es así, que a los niños no hay porqué hablarles con el típico gugu, y el manido gaga.

El caso es que el libro que os quiero recomendar ‘El Filósofo entre Pañales’ (Temas de Hoy, 19 euros) es una gran obra que hace revelaciones sorprendentes sobre la mente de los niños. Cómo hacen sus razonamientos, porqué tienen tanta imaginación y cómo experimentan como cada cosa que se pone a su alcance.

Hasta ahora no había encontrado nada parecido y sus resultados son sorprendentes y esclarecedores. En el libro se analiza el pensamiento y razonamiento de los bebés (engloba desde recién nacidos hasta niños de tres años) y de niños (hasta los cinco años).

‘El Filósofo entre Pañales’ está escrito por Alison Gopnik, catedrática de psicología, catedrática asociada de filosofía de la Universidad de California en Berkeley y madre. Una experta de reconocido prestigio internacional apasionada del aprendizaje y el desarrollo infantil. Gopnik fue una de las primeras especialistas en la materia que sostuvo que la mente de los niños podía ayudar a comprender profundas cuestiones filosóficas.

En su libro viene a reflejar en todos los ámbitos posibles descubrimientos científicos de psicólogos y neurocientíficos que demuestran que: “los bebés no sólo aprender más y más rápido, sino que imaginan más, se preocupan más y experimentan más. (…) En ciertos sentido, los niños pequeños son más inteligentes, más imaginativos, más afectuosos e incluso más conscientes que los adultos, demuestra la obra. Un compendio que ofrece un sinfín de respuestas sobre la mente de los pequeños genios que tenemos al lado. Algunas de las cuales iré compartiendo con vosotros por lo extraordinarias que me han parecido.
.

Foto y Más información | Planeta de Libros
Vídeo | You Tube

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • Txaru

    Cierto es que se aprende mucho de nuestros bebés, yo diría que todo; tiene buena pinta el libro.

  • Mónica M. Bernardo

    Txaru, estoy de acuerdo. En definitiva los adultos somos los bebés que fuimos. De hecho el libro no se centra sólo en los bebés sino que argumenta los razonamientos de los adultos y cómo se están evaluando esos mismos en los niños. Son más listos de lo que nos pensamos.

    Gracias por seguirnos. Un abrazo,

  • Isabel L.

    Creo que el tema del libro no puede ser más interesante, ahora bien, espero que el tono narrativo que adopte no sea el típico de “los bebés somos más listos que vosotros”, que se da en en la voz en off del video -que por lo demás es muy instructivo, pero eliminaría por completo el texto del locutor-. Es que está tan de moda estos mensajes de exaltación de las cualidades del cerebro infantil (en el video, prácticamente se nos niega la imaginación a los adultos) tan exagerados como caricaturizables que me pregunto cómo es posible que de tan maravillosos infantes vengamos adultos tan limitados. Un saludo.

  • Mónica M. Bernardo

    Isabel L. nada que ver con ese tono. En realidad el libro está basado en la mente humana, de cómo razonamos, del poder de la imaginación y los mapas causales que desarrollamos los humanos. Sin embargo, por primera vez se incluye el análisis de los bebés en este tipo de razonamiento.

    Es decir, no se centra en los niños exclusivamente y en sus bondades, sino en porqué tienen amigos imaginarios en lo que implica y en que muchos adultos siguen manteniendo esa imaginación. En como desde niños somos capaces de imaginar un mundo diferente anterior y futuro y de cómo somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos desde pequeños gracias a cómo funciona nuestro cerebro, incluso desde bebés.

    Es totalmente lógico y razonado, sin grandes afirmaciones ni grandes críticas, utilizando todos los datos científicos disponibles de las diferentes vertientes de pensamiento. Ojéalo y te haces una idea y si te convence para bien o para mal léelo (aunque es de reciente publicación está en casi todas las bibliotecas). Espero haberte contestado. Un abrazo.

  • Mónica M. Bernardo

    Isabel L., en cuanto al vídeo contiene algunas ideas que extracta Punset del libro pero no es ni siquiera el resumen de la obra. Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *