20 enero 2011 Nutrición, Salud

la fibra, necesaria en la dieta del bebe

Uno de los problemas más habituales que se presenta en los niños durante sus primeros años de vida es el estreñimiento. Como si resultara algo casi normal o, incluso, formara parte de una herencia familiar, intentamos habituarnos a esa dificultad sin pensar que, tras ella, existe, por regla general, un grave problema de alimentación que, de persistir, podría tener consecuencias graves en su organismo.

Los expertos nos informan que la mayoría de niños que presentan este problema tienen una dieta pobre de frutas, verduras, cereales y legumbres. Alimentos básicos para una nutrición equilibrada y que contienen una importante cantidad de fibra, que resulta ser necesaria para un óptimo tránsito intestinal.

La fruta y las legumbres son las que más fibra soluble contienen y protegen del colesterol. Las verduras y los cereales la tienen insoluble, que son las más apropiadas para el movimiento intestinal.

Es por ello que en la dieta de todo niño no deben faltar todos estos elementos. Debemos ofrecerle fruta en cada comida del día, ya nos dicen los expertos que lo ideal son cinco piezas diarias, entre frutas y hortalizas crudas. Si vemos que le cuesta masticar y se le hace pesada una pieza entera, podemos prepararle algún batido o zumo, si es de naranja no colarle la pulpa ya que en ella se encuentra la reserva de fibra.

Las verduras empezamos a introducirlas hervidas y, poco a poco, iremos ofreciéndoselas crudas. El tomate y la zanahoria son estupendos porque contienen una dosis importante de fibra y, además, no produce gases como la lechuga, por ejemplo. Una ensalada variada combinando distintos vegetales cada vez para que no le resulte aburrido, puede ser una buena forma de enseñarle y habituarle a comer verduras.

Pero en su dieta tampoco deben faltar las legumbres: garbanzos, lentejas, alubias…, al menos un par de veces a la semana. Tampoco se debe prescindir del pan, el arroz y los cereales, estos últimos, en el caso de que el niño presente dificultades para evacuar, conviene que se los ofrezcas integrales ya que contienen mayor cantidad de fibra.

Vía | Guía del niño
Foto | Comunidad para bebés

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *