23 enero 2012 Embarazo, Noticias, Salud

Se produce un tránsito al corazón de células reparadoras

Una investigación reciente realizada en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York ha podido demostrar que las células madre fetales ayudan a reparar los corazones lesionados de las embarazadas. La idea de poner en marcha este estudio se formó a partir de un análisis que se realizó en embarazadas con miocardiopatía periparto donde se observó que habían tenido una buena evolución.

Los investigadores estudiaron a ratones gestantes a los que les provocaron una serie de infartos. Marcaron las células fetales con proteínas fluorescente para poder identificarlas. Lo que sucedió fue que las células migraron sólo hasta las zonas lesionadas del corazón dejando a un lado los órganos sanos. El resultado que pudieron observar es que a las dos semanas de inducirles los infartos, el 2 por ciento de las células del corazón de la madre provenían del feto con la intención de repararlo.

Las células que se desplazaron son células madre embrionarias que origina la placenta, llamadas trofoblásticas. Los investigadores también pudieron observar que las células que estaban en el corazón materno podían generar nuevos tejidos fuera del cuerpo al ser cultivadas en un laboratorio. Si al final se confirmase su poder reparador, podrían utilizarse en terapias regenerativas de todo tipo de órganos.

Este fenómeno podría explicarse desde el punto de vista de la supervivencia. Es decir, sería como un intento del feto de mejorar el estado de su madre a la que necesitará en un futuro. De hecho, estas células pueden quedarse años en la madre puesto que en otro estudio se encontraron en el corazón de una mujer células procedentes de su hijo después de 27 años desde su nacimiento. Sin embargo, este intercambio de células también tiene su lado malo puesto que al ser células extrañas al organismo también pueden provocar efectos secundarios como pueden ser las enfermedades autoinmunes.

Vía | Consumer
Foto | Flickr-Sergis Blog

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Laura Villalba

    Hola, tengo 17 semanas de embarazo, y todo ha ido muy bien hasta ahora que me he sentido extraña, yo desde muy pequeña había sufrido de soplos en el corazón, pero nada del otro mundo, y tengo las válvulas gruesas, no sé mucho de esto, pero últimamente tengo una molestia en el pecho, como unos “golpecitos” Como si se me estremeciera el corazón, no sé muy bien como explicarlo, me da muy seguido, mas cuando estoy sentada, y me falta el aire, ¿Tengo que consultar con mi cardiólogo? O no me preocupo? GRACIAS :)

  • Sandra Lledó

    Hola Laura, durante el embarazo uno de los cambios que se produce en el cuerpo de la mujer es un mayor flujo sanguíneo. El corazón tiene que bombear casi el doble de volumen de sangre por lo que muchas mujeres pueden notar palpitaciones. Aunque ya en el primer trimestre puede que se produzcan es a partir del segundo cuando suelen hacerse más notables. También suelen asociarse a algún tipo de estrés o después de hacer algún esfuerzo. Estas palpitaciones suelen ser benignas pero “siempre” hay que acudir al médico o matrona que lleve el embarazo y comentarle nuestras preocupaciones. Él o ella serán los encargados de evaluar tu historial coronario y valorar tu situación.

  • romina

    hola soy romina,le queria hacer un comentario… yo estoy de 31.4 semanas y ya estoy con 2 de dilatacion …pero no tengo contracciones…solamente dolores al caminar. queria saber si la bebe va a nacer bien,si no hay problema de que salga en esta gestacion ?….yo tengo miedo de que le pase algo…puede nacer por parto normal o tiene que ser por cesaria?me mandaron reposo….tengo que ir igual al hospital si no tengo dolores de parto o tengo que esperar? yo con este embarazo es mi 3hija ,y no fueron iguales …anoche no pude dormir por que se re movia y hoy se movio un poco y ahora ya no se mueve ….me preocupo??o estara descansando …ustedes saben aproximadamente con cuanto de peso puede nacer??
    desde ya muchas gracias

  • Sandra Lledó

    Hola Romina, como ya sabes, lo mejor ante cualquier duda es acudir al médico. En cuanto a la dilatación sin que notes contracciones es posible. Si te han mandado reposo supongo que será para intentar que no sigas dilatando. Pero tranquila, hoy en día hay muchos avances para los niños prematuros. Hay niños que han seguido adelante con solo 500 gramos al nacer (aunque no suele ser lo habitual). En cuanto a lo de moverse, sí que puede ser un signo de que algo no vaya bien. En las últimas semanas es normal que el bebé se mueva menos debido a la falta de espacio y al encajamiento pero es muy importante que lo sientas a lo largo del día. Lo único que puedo aconsejarte es que acudas a tu matrona o ginecóloga para quedarte más tranquila.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *