18 julio 2009 Embarazo, Noticias

El feto de 30 semanas tiene memoria a corto plazo
Los primeros estudios que demuestran que el feto se acostumbra a los sonidos y por tanto los recuerda, data de 1925. En aquella ocasión se utilizó el sonido de un claxón para comprobar que el bebé se habitua al sonido, recordando que no es un peligro. Una investigación holandesa publicada en la revista Child Development, ha comprobado que a las 30 semanas el feto ha desarrollado una memoria de 10 minutos. El estudio trata de conocer mejor el desarrollo del sistema nervioso central del feto y conseguir crear un examen neurológico intrauterino que podría ayudar a los bebés en riesgo.

En el estudio participaron 93 embarazadas holandesas. Se expuso a sus bebés a estímulos vibroacústicos a las 30, 32, 34, 36 y 38 semanas de gestación. “Los estímulos se aplicaron al abdomen materno por encima de las piernas del feto, durante un periodo de un segundo cada treinta segundos. Contamos el número de estímulos tras el cual los fetos ya no respondían”. De este modo demostraron que los fetos de 30 semanas retenían la información durante 10 minutos y con cuatro semanas más, en la 34, ya podían acordarse de cosas sucedidas un mes antes.

La conclusión es que el feto tiene memoria y aprende mientras está en el útero. Los investigadores están convencidos de que el bebé escucha con claridad y muy alto. Una de las técnicas para saber si el bebé se encuentra bien es pedirle a la madre que cuente las patadas después de cenar. Lo ideal es que note 10 movimientos en 2 horas, pero lo habitual es que esas 10 patadas se noten en 20 minutos. Si no fuera así, los autores del estudio sugieren que la madre baje el volumen.

Si necesitas ayuda para contar las patadas, ya sabes que hay inventos electrónicos que pueden ayudarte.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *