25 septiembre 2013 Fertilidad

Mujer embarazada

Algunas mujeres al pasar los 35 años de edad comienzan a sentir ciertas presiones vinculadas a la maternidad. En ocasiones debieron soportar frases como ‘¿No te parece que deberías evaluar la posibilidad de tener un hijo antes de que pase más tiempo?’, este tipo de comentario puede ser bastante molesto y doloroso. Aún hoy existen muchas falsas creencias vinculadas a la edad y la fertilidad.

Lo que sí es cierto es que estadísticamente una de cada tres mujeres de más de 35 años no puede concebir después de un año de intentos. Desde la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) la psicóloga Jean Twenge pasó por la experiencia de escuchar esas frases y por la experiencia de haberse casado a los 34 años y recién ahí empezar a buscar niños.

Ante esta situación Jean comenzó a averiguar las estadísticas sobre la temática. Así descubrió que: “Los datos en los que se basa corresponden a Francia en el siglo XVIII. En ese entonces juntaron todos los registros de nacimiento de la iglesia y salieron con esta estadística sobre cuán posible sería quedar embarazada después de cierta edad“.

Obviamente las mujeres de ese momento no tenían la posibilidad de acceder a la salud pública moderna, nutrición o incluso electricidad. En la actualidad conseguir datos estadísticos sobre la edad y la fertilidad de las poblaciones modernas puede llegar a ser bastante complicado por los diferentes controles de embarazos que se usan. A pesar de eso existen algunos datos que pueden ser tenidos en cuenta.

Uno de los más leídos es un ensayo realizado en el año 2004 por David Dunson en el que se llegó a la conclusión que el 82 por ciento de las mujeres entre los 35 y 39 años quedaron embarazadas en menos de un año. es una probabilidad bastante mayor a las mostradas de los registros de hace tres siglos.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Alfredo Lima

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *