8 marzo 2011 Opinión, Otros

Felicidades a todas las trabajadoras mamás
Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora, pero según la instauración de esa fecha, se trata de una fecha para conmemorar el esfuerzo que hacen aquellas mujeres que tienen un puesto de trabajo al que acudir a diario y sobre el que reciben un salario. Y yo me pregunto lo que se preguntan muchas, sino todas las mujeres que además son madres, ¿es justo centrarse sólo en aquellas que tienen un trabajo remunerado? ¿Y las que se dedican en exclusiva a sus retoños? ¿Son trabajadoras?

Es cierto que ellas pagan un precio muy alto en sus respectivos puestos laborales por ser madres al mismo tiempo. Pero ser madre es un trabajo vitalicio que no tiene remuneración monetaria alguna. Y pese a que se hace de sumo placer también debería considerarse un trabajo que se suma a las tareas de la casa y a las de un trabajo diario en muchas ocasiones. Por eso desde aquí queremos felicitar a todas las mujeres, con puesto de trabajo o no, pero que sobre todo son madres, porque también es su día.

Hay quienes piensan que para esas mujeres ya está el día de la madre, sin embargo, esa fecha se refiere más al hecho de tener hijos que no de ocuparse de ellos como un trabajo diario. Además, esta reflexión no se centra en la festividad comercial con la que muchos comercios han querido (sabido) sacarle partido a casi todas las celebraciones.

También es cierto que no existe el día dedicado al hombre trabajador, pero esa explicación es mucho más sencilla, ya que cuando se estableció el 8 de marzo para simbolizar el Día de la Mujer Trabajadora se hizo para aplaudir la entrada de las féminas en un terreno que hasta entonces había sido zona exclusiva de varones.

Pero volviendo al inicio, creo que las madres a jornada completa o a jornada parcial también deben ser consideradas mujeres trabajadoras, como lo deben ser también las amas de casa y todas aquellas que por no tener un sueldo que justifique sobre un papel que desempeñan una labor a la sociedad deban ser excluidas de esa parcela que con su esfuerzo se han ganado. ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

Foto | Human Online

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *