16 noviembre 2015 Fertilidad

Fases de duelo esterilidad

Según los expertos, cuando una pareja tiene que enfrentarse a un caso de esterilidad o infertilidad, se produce una situación de duelo, tal como puede resultar ser la pérdida de un ser querido. Aunque no sucede en todos los casos, sí son en mayor grado los que se producen, y según las estadísticas, más en mujeres que en hombres.

Éste se produce con mayor intensidad cuando nos negamos a compartir los sentimientos, nos aislamos o cae sobre nosotros el peso de la culpa, haciendo incluso que la pareja se tambaleé. Si conocemos esas fases que componen el duelo, quizás nos sea mucho más fácil sobrellevarlo.

  • 1º SHOCK. Es el momento de la negación y el aislamiento, incluso se buscan excusas para justificar la situación.
  • 2º ENFADO. La infertilidad se ve desde el prisma de la injusticia, así que no es extraño que aparezcan preguntas como: ¿por qué a mí? o ¿qué he hecho mal para que me pase ésto?
  • 3º NEGOCIACIÓN. Con el fin de mantener controlada la situación, lo que hacemos es negociar con nosotros mismos, como prometiéndonos cosas que haremos si se soluciona la situación. Esta estrategia no sirve, pues cuánto más creemos que tenemos la situación cogida, más la estamos perdiendo.
  • 4º DESESPERANZA. Cuando se comprueba que no se puede controlar la situación, caemos en el desánimo que, puede venir también acompañada de una acusación hacia los demás: la pareja, el médico o la misma sociedad. Indispensable para superar esta fase: el pensamiento positivo.
  • 5º ACEPTACIÓN. Aunque el problema no ha desaparecido, al menos hemos aprendido a manejarlo de forma sana. Es el momento de empezar a buscar soluciones y alternativas científicas.

Vía | Todo sobre la fertilidad
Foto | Pixabay – Counselling

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *