3 octubre 2010 Embarazo, Noticias

La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión en el embarazo
Dormir durante el tercer trimestre de embarazo puede resultar complicado. La barriga ocupa mucho y no es fácil encontrar la postura. Sin embargo, es frecuente estar cansada y somnolienta, por lo que ambos factores se compensan. A pesar de que estés incómoda, es importante dormir suficiente porque la falta de sueño puede provocar hipertensión y preeclampsia.

Una investigación publicada en la revista Sleep y realizada por el equipo de Michelle A. Williams, del Centro Médico Sueco en Seattle (EEUU), ha comprobado la relación entre falta o exceso de horas de sueño con los problemas de tensión en el embarazo. Con datos de 1.200 embarazadas han podido constatar que el riesgo de preeclampsia se multiplica por 10 entre las mujeres que duermen cinco horas o menos. Y también que sin llegar a tener la enfermedad, hay más casos de hipertensión entre las gestantes que duermen poco.

Así mismo se vió una relación entre dormir en exceso, 10 horas o más, con la tensión arterial elevada. En este caso, la autora principal del estudio considera que puede deberse a otras causas que provocan exceso de sueño e hipertensión, como la depresión o la apnea. La relación entre la falta de sueño y la tensión arterial elevada ya se habían comprobado en la población general, pero no en gestantes. Williams opina que los futuros trabajos sobre el sueño deben incluir embarazadas para seguir evaluando el problema.

También nos recuerda en que consiste una buena higiene del sueño: mantener un horario fijo, hacer ejercicios de relajación antes de dormir, crear un entorno confortable, evitar distracciones, cenar dos o tres horas antes de ir a la cama, hacer ejercicio durante el día y evitar los estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-JC Westbrook

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2010
  2. Problemas de sueño en el embarazo y parto prematuro 12 agosto 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *