8 noviembre 2009 Desarrollo, Embarazo, Noticias, Salud

La falta de ácido fólico en el embarazo aumenta el riesgo de hiperactividad
Hemos repetido en varias ocasiones lo importante que es tomar ácido fólico, no sólo durante la gestación, sino durante los meses anteriores a quedar embarazada. Se toma para evitar los defectos del tubo neural como la anencefalia o la espína bífida. Ahora se ha comprobado que los niveles adecuados de ácido fólico en el organismo materno, ayudan a reducir problemas de comportamiento del niño como la hiperactividad.

Esta es la conclusión de un estudio dirigido por Wolff Scholotz, de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que se ha publicado en Child Psychology and Psychiatry. El autor afirma que no tienen ningún dato que les lleve a recomendar una dosis diferente de la que se indica en la actualidad, 400 microgramos por día.

La circunferencia de la cabeza del recién nacido se relaciona, si es pequeña, con hiperactividad y trastornos de atención y comportamiento. Para el estudio, los investigadores recopilaron los datos de 100 menores con déficit de atención e hiperactividad, cuyas madres habían participado en un estudio durante la gestación. Se examinó la dieta materna y el tamaño de los niños al nacer.
´
Observaron una relación entre los niveles bajos de folatos en el primer trimestre y una mayor incidencia de hiperactividad en los hijos. Comprobaron también que la medida de la circunferencia craneal de los bebés nacidos de madres con bajos niveles de ácido fólico en el primer trimestre, era menor que la media. Pero el estudio no ha podido determinar que niveles de ácido fólico podrían prevenir estos trastornos.

Sin embago, hay factores ambientales que también se relacionan con la hiperactividad, que sí podrían controlarse y que podrían disminuir el riesgo de sufrirla. El estrés es uno de ellos. Según el Wolff Scholotz, hay que lograr que “el estrés no conduzca a cambios de comportamiento que puedan tener efectos negativos en el niño. Comer una dieta equilibrada, tomar suplementos de folatos, no beber alcohol y no fumar, son las medidas que deben mantener las mamás durante el embarazo”.

Vía | El Mundo
Foto | Boabab parents

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *