23 diciembre 2009 Consejos, Desarrollo, Opinión, Salud

doctor bebé

No existe mamá y papá que no teman al falso crup. ¿Sabes lo qué es? El falso crup es una enfermedad que ataca la zona de la laringe. La laringe es por donde pasa el aire a los pulmones. Es donde están las cuerdas vocales. Queda a la altura del cuello.

Cuando esa zona se inflama se produce la laringitis que si aumenta mucho llega a cerrar el lugar por donde pasa el aire. La respiración se torna cada vez más dificultosa y se llega así al ataque de falso crup. Es cierto que existe el peligro de asfixia, pero en los tiempos modernos las cosas no llegan a mayores. Hay tantos remedios que solucionan el problema antes de que sea grave, que lo que yo quiero con estas líneas es sacar el temor y la angustia y aconsejar lo necesario para que no llegue a esos cuadros extremos.

Esta enfermedad comienza con tos seca, que poco a poco se hace más intensa. El niño se va poniendo afónico y la tos llega a sonar como la del perro. Por eso se dice comúnmente que el pequeñín tiene tos perruna.

Cuando esto ocurra llama al médico y mientras llega la hora de ver al profesional, métete con el niño en el baño abre el agua caliente para que se genere vapor. Cuanto más se produzca mejor. En esta verdadera humareda no hay que quedarse solo dos o tres minutos, por lo menos hay que estar mediadora. No hay que bañarlo, solo hay que hacer que respire el vapor del agua.

Mientras permanece en el baño hay que entretener al pequeño y no trasmitirle angustia. Todo debe hacerse con mucha tranquilidad.

Este sistema del vapor de agua también es útil para ese tipo de tos seca que no se debe a una laringitis sino a cualquier otro tipo de tos imitativa

Como es una medida totalmente inofensiva puede recurrirse a ella tantas veces como sea necesario.

Vía | Consejos Médicos – Borocoto

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • JOSE

    ME PARECE QUE ESO DE NO TEMER AL FALSO CRUP OS TENIAS QUE MEDIR LO QUE DECIS .TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS Y TIENE FALSO CRUP ESTA NOCHE SE LE CERRARO LOS PULMONES Y CASI PASA LO PEOR POR NO DECIR QUE CUANDO LO LLEVAMOS TENIA 250 PULSACIONES PARA DARLE UN INFARTO CON 5 AÑOS …..
    NO HAGAN MUCHO CASO Y LLEVENLO ENSEGUIDA A URGENCIAS Y SI ES LEVE AL PEDIATRA…
    VALLA WEBS DE TENEIS CON VUESTROS CONSEJITOS

    • José, entiendo tu comentario, pero lo que tratamos de contar es que no debemos dejarnos llevar por el pánico, que hay cosas que podemos hacer en casa mientras contactamos con el médico o llega la ambulancia. En el caso de que el niño esté en plena crisis, es muy probable que sea más seguro el baño de vapor y esperar a la ambulancia que llevarle hasta el hospital ahogándose (en mi caso esto último son 40 minutos en coche). Y lo primero que pone el artículo es que hay que llamar al médico. Por descontado los padres deben hablar con el pediatra tras el diagnóstico de falso crup y hacer exactamente lo que les diga si vuelve a suceder. Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo

      • nelida

        mi nene tiene 10 años y desde q nacio lo sufre .. y lo q me han aconsejado q me sirvio de mucho es ponerlos a que respiren aire frio de una.. el frio desinflama la zona y permite el paso del aire… luego darles vapor para qla tos no irrite mas la zona.. espero q sirva mi consejo.. y con respecto a la tranquilidad no es para el padre o madre es para que al niño q le este pasando pueda respirar trankilo .. si un adulto le cuesta respirar estando nervioso al niño lo afecta un 200% mas … ustedes alarma pero transmitan paz a sus hijos y se recupera mejor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *