29 marzo 2017 Noticias

nombres bebes en zambia

Escoger el nombre para nuestro bebé no siempre es una tarea fácil. A menos que sigamos ciertos rituales familiares o tradiciones religiosas, entre otras, la elección de esa palabra, que en un principio parece sencilla, se puede complicar más de la cuenta, sobre todo si pensamos que ese nombre va a ser el que le va a acompañar el resto de su vida, pasando por los procesos del desarrollo, durante la infancia, que es cuando puede ser más el centro de atención de las críticas, burlas o menosprecio del resto de niños. Por eso es importante que sepamos elegirlo con corazón pero, también, con cabeza.

Precisamente éste no es el caso de algunos bebés en Zambia a los que se les regalan nombres tan insultantes y violentos como “Castígame”, “Estás muerto” o “Mala suerte”. Nombres que les marcan para el resto de sus vidas, siendo tratados por el resto de la comunidad como unos auténticos apestados. Pero ¿por qué lo hacen?

En algunas zonas el nombre lo elige el anciano del lugar

Es costumbre en Zambia, y también en el país vecino Zimbaue, que los ancianos del lugar sean los encargados de asignar el nombre que tendrá el bebé al nacer. Aunque pudiera parecer una tarea de lo más benévola y cariñosa, no siempre es así. Según las declaraciones de los habitantes, el anciano puede tener cuentas pendientes con la familia o un criterio un tanto disparatado; de igual modo puede pensar que ese hijo que viene al mundo es demasiado para esa casa o que no se merece, siquiera vivir.

Este descubrimiento lo hizo el periodista Chris Haslam que en su largo recorrido por Zambia se topó con un buen número de niños que llevaban una terrible carga a sus espaldas: un nombre ofensivo que les marcaba a fuego su triste destino.

Entre esos nombres se encontraban: Mulangani (Castígame); Chilumba (La tumba de mi hermano); Balaudye (Me Comerán); Soca (Mala Suerte); Chakufwa (Está Muerto); Komasi (Mátalo) y su hermano, Komaniso (Mátalo También).

Bebe de Zambia

Es costumbre que se elija el nombre atendiendo a las circunstancias del nacimiento

Pero además de la decisión que pueda tomar el anciano de la tribu, que sucede en los núcleos más rurales, es tradición en este país, que el nombre que se le asigne al bebé sea dado por las circunstancias en las que se rodea durante el nacimiento. Por eso, de igual modo que existen nombres feos, también existen otros más hermosos como: Daliso (Bendiciones) o Chikondi (Amor).

Uno de los graves problemas en Zambia ha sido la imparable expansión del virus VIH, lo que ha dejado a millones de bebés sin sus familias, por eso hay nombres que también proliferan como Massiye (Huérfano), Chinosis (Tristeza) o Chimwamsozi (Bebedor de lágrimas).

Vía | BBC
Fotos | Programa Integra y Emaze

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *