16 julio 2009 Noticias, Salud

extirpan un tumor bronquial a un bebe de cinco meses

El equipo de cirugía pediátrica del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha conseguido llevar a cabo con éxito una operación quirúrgica en un bebé de cinco meses y que entrañaba más de un riesgo. Se trata de la extirpación de un tumor bronquial que impedía a la pequeña respirar y alimentarse con normalidad.

Este tumor, detectado desde su tercer mes de vida en el bronquio principal izquierdo, fue tratado inicialmente con fármacos a fin de intentar que remitiese. Tras no conseguir mejorar la salud de la niña, se tomó la decisión de intervenirla quirúrgicamente, con todos los riesgos que ello conlleva. Pero, además, este caso es ‘excepcional’ en España ya que no se han encontrado referencias bibliográficas de una intervención anterior de similares características.

La operación se realizó el pasado 30 de junio, duró seis horas, y supuso la utilización de técnicas punteras en la anestesia pediátrica. Durante la misma se pudo extirpar completamente la lesión y retomar las funciones respiratorias del paciente. Tanto es así que la pequeña Mª Jesús, salió del quirófano sin intubación e inició la toma de líquidos al día siguiente. Esta misma semana se le realizó una fibrobroncoscopia a fin de llevar un cuidado control postoperatorio. Esta prueba ha determinado, con rotundidad, que la intervención ha sido todo un éxito.

Los responsables de esta ‘hazaña médica’ son los doctores Juan Carlos de Agustín, Ana Millán y Juan Morcillo. Ellos encabezaron un equipo pediátrico que han hecho posible que la pequeña Mª Jesús, con tan solo cinco meses, pueda llevar una vida totalmente normalizada y llena de futuro. Y es que, afortunadamente, frente a las grandes injusticias que sigue sufriendo la infancia en todos los rincones del mundo, la ciencia no ceja en su empeño de ofrecernos una nueva vía de esperanza.

Vía | Canarias7

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *