4 septiembre 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

La exposición a solventes incluso antes del embarazo puede provocar anencefalia
Se denomina solvente a aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Constituyen un amplio grupo de sustancias de diversas polaridad, permitiendo la disolución de sustancias organicas e inorganicas de polaridades similares. Quien trabaja con solventes industriales debe conocer el riesgo de las sustancias que maneja. Hasta ahora se sabía del riesgo de tener hijos con anencefalia cuando el padre tiene contacto con solventes, pero un nuevo estudio amplía ese riesgo a la madre aunque el contacto sea indirecto y también al contacto antes de la concepción. La anencefalia es una malformación del tubo neural incompatible con la vida.

El estudio “Maternal and paternal exposure to organic solvent and anencephaly” y se publicará próximamente en la revista “Occupational and Environmental Medicine”, ha sido elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Han hallado que las mujeres que se exponen directamente en su puesto de trabajo a solventes orgánicos o aquellas que conviven con hombres expuestos a estos compuestos, deberían estar protegidas durante el periodo preconcepcional, desde el momento que planeen tener un hijo.

El estudio se llevó a cabo en México por ser el país con la tasa de nacimientos con anencefalia más alta del mundo. Según los autores de la investigación, los resultados son aplicables a todos los lugares del mundo en los que se usen solventes orgánicos en el trabajo. Consideran importante informar del riesgo que supone tanto la exposición directa de la mujer, como el contacto con su pareja si esta está expuesta a estas sustancias químicas. Se debe tener especial cuidado durante el periodo periconcepcional, o desde el momento que decidan tener un hijo.

Si es tu caso, lo mejor es que consultes con el responsable de riesgos laborales de la empresa para ver que medidas podeís adoptar.

Vía | Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 septiembre 2009
  2. La historia de las mariposas moradas en las cunas de los hospitales 4 julio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *