23 agosto 2009 Embarazo, Salud, Seguridad

exposicion a las radiaciones durante el embarazo

La exposición a las radiaciones (rayos x u otras radiaciones ionizantes) durante el embarazo pueden resultar perjudiciales para el bebé. Estos rayos afectan, directamente, al desarrollo celular del niño y, por lo tanto, pueden ocasionar distintas malformaciones, mutaciones o discapacidades. Las radiaciones no ionizantes, tales como las ultravioletas o infrarrojas (microondas, televisor, ordenador), no está demostrado que puedan perjudicar al embarazo.

Las consecuencias con las que podemos encontrarnos tras esta exposición son: retraso en el crecimiento o lo que supone nacer bajo de peso o de defensas, malformaciones que pueden ir desde la deformación de alguno de los miembros hasta la falta de ellos, problemas cerebrales y riesgo de padecer leucemia, cáncer de tiroides o de otro tipo a muy temprana edad.

Si estás embarazada o crees estarlo debes avisar a tu médico para que, en el caso de que sea absolutamente necesario pasar por esta prueba, te cubran el abdomen y la glándula tiroides con un protector especial de plomo. Es importante que evitemos, a toda costa, el contacto con las radiaciones por eso, es mejor no acompañar a otros cuando deban acudir a este tipo de tratamientos.

Los exámenes de medicina nuclear también utilizan una radiación similar a los rayos X, por lo tanto debemos informar al médico de nuestro estado de gestación. En este caso, además, existe un problema añadido para las madres que están amantando a su bebé, puesto que este tipo de pruebas necesitan de un tratamiento oral que, pasando a la leche, pueden ser perjudiciales para el bebé.

Vía | Madres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

16 comentarios
  • Rosa

    Hola..no se si ustedes pueden ayudarme a resolver una duda que tengo..trabajo como vigilante de seguridad y en mi puesto lo hacemos con maquinas de rayos x,en el momento que me enteréde que estaba embarazada dejé de trabajar con estos equipos..ahora ya ha nacido mi hijo y quisiera saber que perjuicio pueden tener ahora las radiaciones ya que estoy amamantando a mi hijo y en breve tendré que incorporarme al puesto..un inciso tambien trabajo con pasajeros de todo el mundo y creo que estoy uy expuesta a poder contagiarle algo al niño a través de la leche.Agradeceria una respuesta,gracias.

  • Sacra

    Rosa:
    Hay delantales de plomo que se usan para proteger a quien está expuesto a radiación y que en principio bastaría, aunque puede que te resulten más incómodos de lo normal al estar lactando. Pero lo mejor es que le hagas la consulta al pediatra y al médico de empresa.
    Respecto a los contagios sería muy raro que fuera a través de la leche. Tu te contagias por vía aérea y sería la misma vía por la que podrías contagiar a tu hijo. Igual que antes, hay medidas como las mascarillas que deberías consultar con la empresa y tu pediatra.
    Esperamos haberte servido de ayuda.

  • miriam

    hola ,lo que pasa es que neccesito ayuda estaba buscando trabajo y para ello era necesario que me sometiera a ciertos estudios que requeria la empresa para seleccionar a su personal aun no sabia que estaba embarazada y me sacaron tres placas de rayos x de torax y abdomen la verdad estoy un poco intranquila porque no se si pudo haber afectado a mi bebe que es lo que me pueden recomendar ustedes apenas tengo 2 meses de embarazo,agradeceria mucho un consejo a mi problema
    GRACIAS

  • Sacra

    Miriam: Creo que lo que deberías hacer, cuanto antes, es exponer a tu ginecólogo tu preocupación para que el determine cuales pueden ser esos riesgos, si es que lo hubiera, y si deben realizarte algún tipo de prueba. Así te quedarás mucho más tranquila ya que unos casos nunca son iguales a otros. Suerte y gracias por tu confianza.

  • guadalupe

    hola soy tecnica radiologa y estoy embarazada de un mes y medio, en este momento no trabajo sacando placas me han puesto en el cuarto oscuro a revelar pero la verdad que me da miedo por que ademas tengo que entrar en la sala de mamografia a buscar los chasis y camino por un pasillo donde tambien hay un equipo de tomografia, mi duda es si no estoy poniendo en riesgo mi embarazo. GRACIAS

  • Sacra

    Guadalupe: como siempre decimos y, a fin de que te quedes totalmente tranquila, lo mejor sería que lo consultes con tu ginecólogo, él sabrá valorar hasta que punto pueden ser perjudiciales estas exposiciones para tu bebé. Seguro que en la empresa te pueden trasladar, durante estos meses, a otro departamento donde no exista ningún riesgo. Un abrazo y mucha suerte.

  • zul

    hola soy tecnica radiologa.. no estoy embarazda pero quiero saber que riesgo corro si algun dia quisiera embarazarme.. mi bebe podria nacer con malformaciones?.. que debo de hacer para no correr tanto reiesgo trabajando en esto?

  • Sacra

    Zul, creo que en el momento que decidieras quedarte embarazada deberías plantearte la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo. Sin tener que abandonar tu especialidad pero en otro departamento donde el riesgo sea mínimo o inexistente, ya que el riesgo para el bebé es muy elevado.
    Un saludo.

  • ximena

    hola soy tecnica de rayox y estoy en embarazo tengo algun riesgo que mi bebe nasca con mal formaciones por favor adudemen.

  • valeria-P

    hola soy valeria necesito que me saquen de una duda estoy embarazada de 7 semanas y sin saber k lo estaba entre 3 veces a una sala de rayos x. que riesgo corre el bebe. me combiene abortar en vez k me salga discapacortado???

    • veronica

      hola valeria me paso algo similar ,queria saber si tubo algun tipo de concecuencia ??? disculpa si la pregunta te puede llegar a molestar pero estoy muy nerviosa y no se como seguir con este miedo..

  • Valeria-P, la consulta debes hacérsela a tu ginecólogo, es quien puede valorar el riesgo y darte datos objetivos. Un saludo

  • PAOLA

    HOLA SOY LICENCIADA EN RADIOLOGIA Y TRABAJO EN ESO Y ME ENTERE Q ESTOY EMBARAZADA MI PREGUNTA ES PODRE SEGUIR TRABAJANDO EN RADIACION HASTA Q NAZCA MI BEBE TENGO UN MES DE EMBARAZO… Y TENGO MIENDO Q MI HIJO SALGA CON MAL FORMACIONES X ESE MES Q NO SUPE Y SEGUI TRABAJANDO X FAVOR AYUDENME CON LA RESPUESTA

    • Paola, como licenciada en radiología sabes los riesgos que hay y como protegerte. Coméntalo con tu ginecólogo que sabrá aconsejarte y darte la baja o recomendar un cambio de puesto de trabajo si es necesario. Un saludo y enhorabuena.

      • PAOLA

        hola gracias belen por responderme pues si me estoy protegiendo pero el problemas es q ahora mas q nunk necesito el trabajo..y no puede dejar de hacerlo…pero gracias…y si voy hablar con el ginecologo….

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2009
  2. Radiación en el embarazo 11 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *