Exponer la barriga al sol durante la gestación para un normal desarrollo del ojo del bebé

Exponer la barriga al sol durante la gestación para un normal desarrollo del ojo del bebé

Escrito por: Sandra    17 enero 2013     1 minuto

Según un estudio realizado con ratones por investigadores norteamericanos, la exposición a la luz ayudaría a prevenir las retinopatías del prematuro

Según un estudio publicado en la revista «Nature» llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, la exposición a la luz de la barriga de las gestantes resultaría determinante para el correcto desarrollo de los ojos del feto. Concretamente los investigadores señalan que la luz podría resultar preventiva ante futuras cegueras congénitas o retinopatías del prematuro.

De momento, el estudio se ha llevado a cabo con ratones pero según los científicos los datos podrían extrapolarse al ser humano habiendo hayado una nueva forma de comprender el desarrollo fetal de los ojos. El estudio realizado con ratones consistió en comparar los datos entre ratones que estuvieron expuestos a la luz durante la gestación y otros que estuvieron completamente sumidos en la oscuridad. A ambos grupos se les estudió el desarrollo vascular del ojo.

Con los datos obtenidos los científicos aseguran que los fetos tienen una vía de respuesta a la luz que ayuda a controlar el número de neuronas de la retina. Según lo observado con los ratones, para conseguir un desarrollo normal concretamente de los vasos que se crean en la retina, la respuesta a la luz debe darse desde la más temprana etapa, es decir desde que el feto está en el útero. Por supuesto, esto no significa que tengamos que ponernos bajo el sol como si fuésemos cangrejos, una exposición normal sería suficiente.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Flequi