4 febrero 2016 Embarazo, Salud

depresion en embarazo y postparto

Según un informe realizado por la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos, compuesta por un importante grupo de expertos en salud, la depresión es uno de los trastornos sanitarios que más hueco se ha hecho en la población, de todo el mundo, a lo largo de estos años. En esta ocasión, además, inciden en los numerosos casos que se presentan entre las mujeres que están viviendo un embarazo o postparto.

Es importante, y muy necesario, que las mujeres embarazadas sean vigiladas ante un posible caso de depresión. Si bien hasta el momento se achacaba a que podía ser causa del cambio hormonal o el temor ante el parto, lo cierto es que, en muchos casos, es ahí donde empieza lo que, después, continuaría tras el nacimiento.

Según este mismo informe, la depresión a lo largo del embarazo es mucho más frecuente de lo que se piensa, y en la mayoría de veces no se detecta. No tratarla, como se debe, a lo largo de este periodo, supone un impacto importante en la salud, también, de los hijos. La mayoría de las que conocemos como depresión postparto se inician en la gestación, logrando que la atención y motivación en la crianza del bebé, durante sus primeros meses, se vea mermada.

Desde hace algunos años, este organismo está insistiendo en la necesidad de preparar a los profesionales de ginecología y obstetricia para detectar los posibles casos de depresión en embarazadas. De esta forma aplicarles las terapias o fármacos necesarios. No olvidemos que la ingesta de antidepresivos en este periodo puede traer graves consecuencias en el bebé. De esta forma se ha constatado que la conocida como Terapia de Comportamiento Cognitivo (TCC) mejora los resultados clínicos, especialmente, en mujeres embarazadas o que acaban de ser madres.

Vía | Univisión
Foto | Pixabay – Pedroserapio

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *