1 junio 2010 Otros, Salud

Los expertos alertan contra las páginas sobre autismo
Internet es una herramienta muy útil para obtener información de todo tipo, sin embargo no siempre es fiable y en algunos temas como los de salud, puede provocar que tomemos decisiones erróneas e incluso peligrosas. Esto es especialmente llamativo en el caso de afecciones poco estudiadas o sin un tratamiento definido, como el autismo. Al no haber consenso entre los especialistas, los padres y familiares buscan respuestas en internet y pueden caer en páginas que se aprovechan de su situación.

En la Reunión Internacional para la Investigación del Autismo, se analizaron 160 de los sitios web más visitados sobre este trastorno. Se quería comprobar si cumplen las medidas de calidad y responsabilidad, por ejemplo si venden algún producto o si las citas de expertos e investigaciones son completas y ciertas. Comprobaron además, si se pedían datos personales de los visitantes. Un motivo de alarma. Un 17 por ciento ofrecían o vendían productos sin respaldo científico y la mayoría de las web no cumplían con los mínimos de calidad.

El Dr. Paul Law, director de la Red Interactiva del Autismo del Instituto Kennedy Krieger entiende que las familias busquen respuestas en internet, pero advierte que no hay evidencias científicas que apoyen la mayoría de lo que aparece en internet. Él y su equipo han identificado 500 tratamientos para el autismo, inútiles desde dietas a terapias. Advierte contra los testimonios “Tal vez diez personas hayan tenido una buena experiencia, y 1,000 una mala”.

Para hacer un buen uso de internet, los expertos aconsejan, no usarla como única fuente de información, sino contrastar con médicos, profesores y profesionales. Prestar atención a los nombres de dominio, los terminados en .edu o . gov son más fiables y algunas páginas como Medline o la AEPED en España, tienen el respaldo de profesionales. No sobrevalore los testimonios. El efecto placebo puede ser potente en los tratamientos del autismo, y sólo los experimentos aleatorios controlados se consideran como el estándar por excelencia de la evidencia. Y preste atención a los datos científicos que respaldan algunas informaciones, pueden ser de sus propios expertos sólo para promocionar los productos que venden.

Si buscas información fiable, puedes pedir información en Confederación Autismo España, seguro que pueden orientarte sin engaños.

Vía | Medline Plus
Foto | IMER

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *