17 abril 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

Augusto Sola

El neonatólogo Augusto Sola, eminencia mundial en este campo, ha explicado a los pediatras españoles que lo primero que hay que hacer en las unidades de cuidados intensivos infantiles es “escuchar al recién nacido”. Es el primer paso fundamental para aprender a tratarle, dijo.

En su mensaje, el bebé les hará saber a los médicos que lo fundamental para ellos es que tengan en cuenta a sus padres, explicó este experto también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología.

“Existe una comunicación entre el bebé y la madre que los médicos no podemos entender pero que existe”, por eso es preciso hacer caso a la madre aunque se equivoque, sentenció. Sola asegura que si una madre dice que no ve bien a su hijo, aparentemente sano, hay que preguntarle porqué y revisar al niño.

Sola se encuentra en España participando, como ponente único, en los segundos Diálogos de Neonatología que se están celebrando en Orense. Allí se han dado cita más de un centenar de pediatras y enfermeras de la especialidad de toda la geografía española

Este experto ha reivindicado la necesidad de promover la presencia continuada de los padres en los hospitales donde se encuentren sus hijos como parte del equipo que trata al bebé. Integrados como actores principales junto a los médicos y las enfermeras, no como meras visitas.

En este sentido, Sola ha llamado a los profesionales sanitarios a reflexionar sobre cómo actúan ante los padres en esas situaciones difíciles. Como apoyo, este neonatólogo señala que basta con pulir determinadas actuaciones y mensajes.

Así, por ejemplo, señaló que es importante que los médicos no hablen del bebé o la criatura sólo porque no se han molestado en aprenderse el nombre del niño o ni siquiera saben el sexo del mismo.

Subrayó la necesidad de que los pediatras se den cuenta de estos errores para poder cambiarlos. No hay que abusar tanto de la tecnología, sino ser más humanos pues “las malas prácticas médicas generan daños irreversibles que podrían haberse evitado”, dice.

Sus enseñanzas para aprender a escuchar a los bebés le han llevado a ser considerado el impulsor de la humanización de numerosos servicios de Neonatología Hospitalaria. Mañana os contamos otras tantas experiencias que Sola ha querido compartir con los pediatras españoles.

Vía | Efe
Más información | Augusto Sola MD.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Experto mundial enseña a los pediatras españoles a escuchar a los bebés (parte II) 18 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *