12 febrero 2011 Parto

Excesivas cesáreas en los centros privados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el porcentaje máximo de cesáreas que deberían realizarse es de un 15 por ciento. En España esa cifra se supera ampliamente, especialmente en los centros privados. Los datos que da La Razón son de la Comunidad Valenciana, pero son extrapolables al resto del país. Según esto, en la Comunitat un 45 por ciento de los partos en centros privados son por cesárea, y el 25 por ciento lo son en la sanidad pública.

Según la jefa de servicio de Salud Infantil y de la Mujer, Ana Fullana, entre los varios motivos que puede haber para el aumento de cesáreas se incluye que tanto la madre como el médico consideran que es “lo más que pueden hacer”. Fullana considera que esto es “matar moscas a cañonazos” y que la tendencia sigue siendo al alza. Pero no sólo el exceso de cesáreas es lo que preocupa en Valencia (España por ende).

Un ocho por ciento de los bebés que nacen en la Comunitat lo hace con bajo peso, es decir con menos de dos kilos y medio. Esta cifra está lejos de la media europea que es de un 7.1 por ciento. En la mayoría de los casos se trata de bebés prematuros. Fullana relaciona esta alta incidencia con el tabaquismo materno, ya que un 17 por ciento de las embarazadas mantiene el hábito. La tendencia ha disminuído en los últimos años, lo que es una buena noticia.

Aún hay dos de cada diez mujeres embarazadas que no acude al médico antes de la semana 11 de gestación. Por este y otros motivos la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha talleres de crianza para formar a los padres desde el embarazo hasta el postparto. Se espera ampliarlos hasta los dos años. Según Fullana así se pueden evitar algunos riesgos como el maltrato infantil.

Recordamos que la cesárea no es una elección sino una decisión médica y la visita al ginecólogo debería realizarse cuando se planea el embarazo y en cualquier caso en el momento de sospechar o saber que se está embarazada.

Vía | La Razón
Foto | Flickr-Alejandro Sosa Briceño

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *