24 marzo 2012 Salud

niña jugando

Si eres una obsesiva por la limpieza y te pones mal cuando tu hijo levanta algo del suelo o cuando empieza a gatear te la pasas lustrando todo el día el suelo para que no esté en contacto con ningún microbio esto no es bueno, de hecho, la excesiva higienes aumenta las posibilidades a los procesos inflamatorios.

Recientemente se ha realizado una investigación en la cual se mide la respuesta inmunitaria a la asepsia en los ratones. Recordemos que el sistema inmunitario es uno de los que tiene memoria, contando con la capacidad de recordar los patógenos a los que ha sido expuesto, esto es lo que permite que el organismo humano reacciones frente a una infección.

En esto se basan los tratamientos como las vacunas, ahora se ve confirmado por medio de un estudio de ratones que los pequeños que viven en entornos excesivamente limpios se encuentran con más posibilidades de adquirir enfermedades infecciosas. Es muy importante contar con un sistema defensivo que esté entrenado y cuando más pequeños comiencen con la inmunización mejor.

Los estudios fueron realizados por la división de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia del Brigham and Women’s Hospital de Harvard (Estados Unidos). El trabajo de laboratorio ha permitido determinar que existe una acumulación de unas células claves en el sistema inmunitario: los linfocitos T asesinos, que se encargan de eliminar a los patógenos que ingresan dentro del organismo, en el caso de que no exista actividad se van acumulando en los tejidos donde desencadenan una respuesta que aumente ante la aparición de procesos inflamatorios.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Francisco Mazei

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 marzo 2012
  2. Nombres de bebé: Mitología Romana G y H 4 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *